Re: Instalacion Cargador De Bateria
Yo tengo instalado un Sterling desde hace un par de años, continuamente conectado.
Como te dicen , de las salidas del cargador , directo a las baterías, Si es de 2 salidas, cada salida al positivo de cada una de tus 2 baterías. En mi caso (3 salidas) el fabricante indica que si usas solo 2 baterías, lleves la 3ª salida también a uno de los positivos. Los diodos separadores los tiene interiormente el cargador, por lo que no es necesario añadir nada (como te dicen, siempre y cuando tenga más de una salida)
No se el modelo Pro-digital, pero imagino que funcionará igual que el mio (creo recordar que International), tiene un ciclos de trabajo automatico , carga fuerte a corriente constante (inicial) , al llegar a un punto cerca de la carga total, inicia una carga a tension constante a 14.4-14.8 voltios, según el tipo de bateria para asegurar el 100%, luego entra en un modo "Power" en donde mantiene una tensión flotante de 13.5 voltios que asegura las baterías al 100% sin dañarlas ni estresarlas y si detecta una una solicitud de cargaactua como fuente de alimentación hasta los amperios que pueda dar (normalmente 15 o 20, segun modelo) sin tirar de batería (por ejemplo, para dejar la nevera y la bomba de achique en permanente, tiran del cargador) en este punto entra en un un modo vigilancia en donde por debajo de 12,5 voltios creo recordar, vuelve a iniciar todo el ciclo de carga
Alguna vez ha saltado el automatico del pantalan (yo llevo otro en el barco) o me he olvidado de enchufar al llegar de navegar y la batería que alimenta la nevera se ha descargado bastante (la nevera corta antes de matarla del todo) . El cargador se toma su tiempo, generalmente una semanita de ciclos de carga, pero ya la he recuperado unas 4 veces....Ah!, y una bateria de esas del Carruful...
Yo estoy satisfecho con él. Mis dudas eran si podia arrancar el motor con el cargador conectado, si se podia dañar el o el alternador, y les pregunte a los de Sterling, que amablemente me comentaron que no había ningun problema, como efectivamente he podido comprobar.