[quote=guiller;2104030]
Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Bodeguero, saque la barrica esa especial que me va a hacer falta para mantener contentos y no demasiado agresivos a los cofrades, paga Caribdis.
Me atrevo a poner a discusión pública el diseño del barco que me quiero construir. Se aceptan ideas, consejos y críticas. Dos cabezas piensan más que una y estaría encantado de contar con 200.
Objetivo: barco oceánico para navegaciones complicadas en solitario o poca tripulación. Complicadas nivel Cabo Hornos o trópico mala uva.
Medios: construcción individual, presupuesto económico.
Se abre el hilo, hace ya muuuchos años, y siguiéndolo se aprende mucho, pero estoy decepcionado de ver que realmente no se abre para lo que se puso como objetivos.
Solo sirva este comentario a título personal y para nada desmotivador hacia otros cofrades que lo deseen seguir, lo abandono.
Gracias por los aportes 
|
Siento mucho que te decepcione lo que se va tratando. Las cosas llevan su ritmo y creo que, con la participación de distintos cofrades, el diseño ha ido avanzando y hay un diseño bastante completo de un barco que si que creo cumple los objetivos que se exponían.
El tiempo da además oportunidad de reposar las decisiones tomadas y de replantearlas cuando no satisfacen plenamente. El tiempo dedicado al proyecto es el que me permite mi vida profesional y personal, me gustaría que fuese más y estar ya construyendo, pero siempre dije que era un proyecto a medio plazo, y prefiero ver lo que he avanzado que lo que me queda.
En las múltiples vueltas que da, aparece una vez más la propulsión auxiliar y me parece interesante valorar las diferentes alternativas y ponerlas a discusión. No era mi intención abordar estas alternativas de manera global, pero creo que a veces eso es inevitable.
Creo que parece claro que la alternativa eléctrica adolece de falta de capacidad real de acumular una cantidad de energía significativa para utilizarla en propulsión, 1.000 Ah, que es una capacidad ya respetable de baterías en un velero, son 12 KW.h, que son 43,2 MegaJulios de energía, mientras que un litro de gasoil aporta 35 MJ...la diferencia es abrumadora..
Sería ideal encontrar un medio de almacenar una cantidad de energía significativa a bordo y poder ir acumulándola paulatinamente con medios propios, pero mientras no aparezca esa posibilidad real, creo que debo conformarme con el típico motor diesel (muy seguro, por otra parte) y una cantidad razonable de gasóleo.
Si en algo estás disconforme con estos razonamientos, me encantaría que expusieses tu punto de vista y lo hablásemos aquí, creo que no estoy cerrado a nada ni intento pontificar sobre nada, estoy simplemente buscando las soluciones que sobre el papel y a la vista de la experiencia son más efectivas. Y coincidan más con mis preferencias y experiencias propias, por supuesto, pero creo que trato de evitar arbitrariedades y sopeso cada una de las críticas o propuestas que en este hilo se plantean.
De cualquier manera, gracias por participar y expresar tu opinión.
Un saludo