Discusión: Atraque de un amigo
Ver mensaje
Antiguo 29-04-2018, 01:17
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Con ánimo de ayudar.

Cita:
Originalmente publicado por Quimico2010 Ver mensaje
Bien, resulta que un amigo tiene un atraque en propiedad...
En principio "no es propiedad". Hay muchas modalidades, pero en realidad lo que consideramos "propiedad" es el usufructo durante el tiempo de concesión, de una lámina de agua que se le ha cedido previamente al Club. De hecho, si el Club (puerto, marina, explotación o concesionaria) necesitara por ejemplo "reubicar" embarcaciones por fuerza mayor (o acuerdo de la asamblea), lo podría hacer.

En cualquier caso, entiendo lo de "propiedad" como que tu amigo es SOCIO USUARIO de un club (con "punto"), y que paga su cuota como usuario.
Es posible que del pago de esa cuota se aclare la siguiente cuestión.

Cita:
La respuesta de puerto es que ellos piden 800 euros al mes pero por ser mi amigo dueño me lo dejan en 400 y si pongo el barco a nombre de mi amigo pues no tendría que pagar.
Entiendo - y es muy posible - que el Club ya cobra la cuota de socio a tu amigo - ahora sin barco - por lo que a tí te cobrarían también la cuota de socio (cosa habitual). De esa forma, tú tienes todos los derechos de uso del puerto y sus servicios, pero tu amigo también, y esto se produce por el hecho de que el titular del barco eres tú. Medie alquiler entre vosotros o cesión gratuíta, a ojos del Club eres un "usuario" diferente del "propietario" del punto de amarre.

Por eso te han sugerido que si el barco está "a nombre" de tu amigo, entonce sno pagarías esos 400. Pero en realidad los está pagando ya el socio usuario que es tu amigo.

Yo personalmente no pondría el barco a nombre de tu amigo.
Si acaso, consulta con el Club la posibilidad de un contrato privado de alquiler-cesión por un periodo de un año. Y así tu amigo, como arrendatario del barco, lo coloca en "su" punto sin pagar añadidos. Y tú lo utilizarías con permiso de tu amigo, pero ojo, que esta operación creo que es IMPOSIBLE dada la normativa sobre barcos de recreo y el tipo de bien que son. No es lo mismo que alquilar un piso. Consúltalo bien pero creo que no se puede. Es Hacienda la mayor interesada en el tema.
Si se pudiera, es casi seguro que tenéis que firmar contrato privado y luego visarlo en la Comunidad Autónoma (a me me ha tocado en otro casos aunque no con barcos). Eso le da "oficialidad" al contrato, y luego debes tú declarar los ingresos extraordinarios en el IRPF de cada año.

Cita:
La pregunta es: ¿que me puede ocurrir si lo meto en su atraque sin pagar y sin cambiar el nombre?
El puerto te informará.
Pero estás incumpliendo las normas del mismo.
Te prohibirán el paso el día menos pensado, al no ser socio usuario.
El dueño del punto será llamado al orden por tener un barco que no es suyo sin declarar el dueño etc, etc....

No es por fastidiar, pero creo que tiene sentido.

Quimico2010 (29-04-2018)