Hago una corrección con los MegaJulios que aporta un litro de gasóleo, el dato de 35 MJ tal vez sea poder calorífico puro.
Pero podemos saber el trabajo que realiza un motor diesel con un litro de combustible.
Para el SR1 con el Yanmar 29 Cv previsto:
A 2.800 rpm consume 6 litros/hora, consume un litro cada 0,1 horas = 360 segundos.
Como 29 CV son aprox. 22 KW y potencia igual a trabajo partido por tiempo, el trabajo realizado por un litro de gasóleo sería de 7,9 MegaJulios, bastante inferior a los 35 anteriormente dichos, pero aún así abrumadoramente superior a la cantidad de energía que podemos acumular en baterías, 4,32 MJ en un parque de 1000 Ah.
He hecho algún cálculo teórico de la capacidad dealmacenar energía en aire comprimido, en vacío y en deformación elástica de algún material y los resultados son también muy pobres comparados con la enorme reserva de energía que nos permite el gasóleo (gracias, claro, a los motores que nos permiten transformar y utilizar su energía calorífica)...
Tal vez no sea tanta tontería entonces utilizar la energía de que disponemos en acumularla en un combustible que después podamos quemar y recuperar su energía.
En ese sentido, y pensando en el hidrógeno, tal vez no nos importaría gastar una cantidad enorme de energía en producirlo si después pudieramos tener acumulada energía en cantidades significativas.
El hidrógeno tiene un poder calorífico con respecto a su peso, casi tres veces superior al del gasóleo, PERO...el problema es el volumen que ocupa, a no ser que lo licuemos y almacenemos líquido, algo que parece imposible en un barco.
Larga vida al gasóleo...!!!!
