Cita:
Originalmente publicado por Xeneise
Desconocía totalmente la tecnología de los volantes de inercia  y la verdad es que el tema me atrapó. No sé si alguien los vió funcionar me puede dar mas info al respecto. Por ejemplo: que tamaño tiene un aparato de estos que reemplace a un banco de baterías de digamos unos 600Ah? Cuantos kg pesaría dicho aparato? Si lo montáramos en un cardan de 2 ejes sería factible de llevar en un velero? Imagino que los que van suspendidos magnéticamente soportarán mejor la escora 
Es que por la forma de acumular la energía, y luego de darle uso, me parece perfecto para una embarcación que tenga placas solares que durante el día pongan en marcha la turbina y usar la electricidad que libera durante la noche... sin acortar la vida del acumulador  
Es mas o menos así? o no entendí nada? 
|
Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Claro, esa es la clave!!... el ratio energia disponible/"otra caracteristica"(*) es abrumadoramente favorable a los combustibles fosiles. Ademas estos se pueden almacenar facilmente, si son liquidos se adaptan a depositos de formas raras, se manipulan a temperatura ambiente, etc
A dia de hoy no hay color. Como mucho un hibrido que se apoye en un motor de combustion interna, y que cuando trabaje recargue la bateria. Y esa "poca" energia puede ser suficiente para usos rapidos, menores, entrar o salir de puerto, la salida de una regata, etc... Pero no para ir a Cerdeña desde BCN
(*) otra caracteristica quiere decir peso, volumen, tiempo disponible, rendimiento. De nada sirve tener una bateria cargada a 12 V si cuando esta a 10 V ya no aporta energia. ¿nos imaginamos un deposito de gasoil que cuando estuviese al 80% de su volumen ya no aportase energia?
|
Perdón que me cite

pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartir mis dudas antes de que pasemos al color de las cortinas y de los tapizados

En principio el motor principal de un velero es el viento, en eso estamos todos de acuerdo, sobre el aparejo y las velas que lo aprovechan ya lo tenemos mas o menos claro.
Para un servidor el motor auxiliar (el que mueve la hélice) todavía tiene que ser diesel, por las ventajas que resume Keith, por la facilidad de conseguir y almacenar ese combustible; porque también se aprovecha para producir energía electrica(que almacenamos en baterías) y también porque aprovechamos la energía calórica que en otros vehículos se desperdicia en calentar el agua o incluso calefaccionar. A partir de mi experiencia en travesías largas, he notado que uso mas horas el motor para estos últimos servicios que para mover la hélice propiamente dicho. Por lo que he considerado montar un pequeño generador diesel monocilindrico que consume un tercio del motor principal, y que perfectamente cumple con los servicios "extra". Claro que el ahorrro de combustible significa cargar con los 80 kg extra que pesa el generador. Como ven no tengo nada en contra de los motores a explosión, pero considero que si podemos optimizar su consumo y aprovechar mejor toda la energía que producen mucho mejor.
En lo que no termino de estar conforme es en el uso de las baterías tal y como las conocemos. Por la vida útil limitada que tienen, por el peso (el banco que llevo actualmente pesa un poco más que el generador que quiero montar), por el precio y porque aún siendo nuevas si queremos disponer de 100ah tenemos que llevar un banco de 500ah

(para no descargarlas por debajo de su 80% y que no pase lo que dice Keith de que con menos voltaje no puedan arrancar el ni compresor de la nevera

). Es aquí en donde me sedujo la tecnología del volante de inercia si fuera posible utlizarlo como acumulador. Es una bolada? o se podría hacer un aparato de menos de 100kg que nos diera durante la noche la electricidad producida durante el día o la sobrante de las arrancadas del motor? Vamos que pudiera sustituir al banco de servicios tal como lo conocemos ahora.
Si se pudiera le veo muchas ventajas