Pero mira que os gusta discutir...!!!

Creía que decíamos que cada uno tiene sus preferencias y listo...
Vale, una cadena en una roldana tiene menos desgaste que un cabo, pero hace un ruído infernal y por eso se le suele meter una garra con una estacha de cabo...
Para el desgaste yo uso una "venda" de lona (una tira de lona con un cabito en cada extremo), en el sitio de roce del cabo. Se monta en treinta segundos y si hay que largar más cabo o recoger, no cuesta nada cambiarla de sitio.
Desliar dos cabos cruzados en la proa tampoco tiene mayor problema, sacas todo lo que queda a bordo de uno y le quitas la vuelta o vueltas..¿cinco minutos?.. Con cadenas eso sería complicadísimo, claro..
En cuanto a la unión cabo cadena, las hay de distintos tipos
Y hay barbotenes que aceptan cabo y cadena, y que aceptan el paso de la costura, aunque yo no nos he probado. Aún con gaza y guardacabos, yo prefiero cobrar cabo a mano, metiéndolo a winche si hiciera falta y usar sólo el molinete para zarpar el ancla del fondo y acabar de subirla, aunque para ello el molinete debe ser abierto y no el monotemático actual de gatera entubada con el que no te queda otra que subir la cadena desde el principio gastando inutilmente amperios..
Y con respecto a que la cadena sea más fuerte que el cabo, está claro que dependerá de su carga de rotura:
Una cadena calibrada de 12 mm tiene una carga de rotura de 7.342 Kgs y 100 metros pesan 325 Kgs; un cabo de tres cordones de nylon de 20 mm tiene una carga de rotura de 8.140 Kgs, admite una elongación del 20% y 100 metros pesan 28 Kgs...

mete otros 100 metros más por seguridad...!!
Y no todos los barcos son de esos bonitos pensados para salir a la playa los días de sol...igual que no hay problema en hacer que unas varengas resistan los esfuerzos de una quilla, de los puntos de amarre opino que por lo menos los debes hacer para poder colgar el barco de ellos...un perno de 10 mm tiene una carga de rotura de unos 3.200 Kgs, a una cornamusa potente le pones 4 pernos y la afirmas a un refuerzo bien dimensionado en fibra y ya tienes una carga de rotura de 12.800 Kgs...no te fías? ponle pernos de 12, carga total de rotura sin ir a materiales raros 14.600 Kgs..
Pero eso sí, que cada uno haga lo que quiera y que lo disfrute....faltaría más!!