Cita:
Originalmente publicado por Winder
Debe ser un amarre lo más corto posible, para que si das un traspiés, o recibes un golpe de la botabara, o pierdes el equilibrio al cargar un cubo de agua, recoger algo con el esquilero, o al orinar o vomitar por la borda, el anclaje te retenga antes de que caigas.
No llevas retenida de botabara? Es muy útil para trasluchar, para ir en orejas y sobre todo para evitar un buen golpe y consiguiente disgusto.
Por muy poco dinero (un 8 de escala, una polea, un mordedor y un cabo) se puede montar una muy efectiva.
Yo la llevo desde hace 2-3 años y estoy encantado, sobre todo mi cabeza 

|
Hola Winder.
Cuando voy de popa redonda pongo una retenida en la botavara, un cabo que la hace firme a una de las cornamusas de proa. Pero creo que te refieres a un freno de botavara, ese artilugio que la hace pasar despacio cuando trasluchas.
Yo hice la prueba con un "8" de escalada, como dices, pero me encontré el siguiente problema: cuando el cabo estaba bien endulzado y suave cumplía su cometido, pero cuando estaba duro por la sal acumulada por los rociones era peor. El barco empezaba la trasluchada y el cabo acartonado retenía la botavara bastante tiempo después de que hubiera cambiado el bordo por el que recibía el viento. En un momento imprevisto la acción del viento podía más que la retención del freno, y la vela pasaba de golpe, pero en un momento menos esperado o intuitivo, con lo que el accidente era igual de posible y menos esperado. Al final lo quité. De todos modos no he descartado volver a intentarlo perfeccionando el sistema.
De todos modos en las travesías busco la simplicidad y raramente hago una etapa en popa redonda con la mayor. Suelo poner o sólo el espí (sin tangón) o el espí y el génova atangonado en orejas de burro.