Cita:
Originalmente publicado por losdelnara
Lo realmente complicado se produce cuando se atasca el cabo del enrollador teniendo ya la vela de proa medio enrollada, y entonces sube el viento y tampoco puedes optar por soltar la driza ... y empieza el canguelo.
LDN
|
Eso le paso a una persona segun me contaron cruzando entre Tenerife y Gomera, subio el viento de repente con rachas de 50 nudos y cuando estaba rizando el genova enrollable que estaría a un 40% se le bloqueo, sin poder enrollarlo y con tres rizos en la mayor, dejo escotas en banda y llevo la vela como una inmensa bandera en rumbos portantes, hasta estar a sotavento en la arribada, ahi consiguió solucionar el asunto del enrollador, recoger la vela y entrar a puerto...iban dos personas en el barco...a mi personalmente tambien me paso en el barco de un compañero de pantalan y amigo, con bastante viento y mar por encima de 30 nudos y rachas de casi 40, que el enrollador se bloqueó, yo mantuve el barco aproado al viento mientras el armador trataba de arriar el genova, con olas de entre 2,5 3,5 metros, aunque tardo escasos 5 minutos en arriarlo, se destrozo la vela contra las crucetas, en la parte de la banda solar...quedando muy dañada...despues del incidente, que el barco habia salido del varadero hacia poco, detectamos que el enrollador un Furlex del estilo del de mi barco, habia sido montado para enrollar desde la banda de Br cuando en las instrucciones de montaje viene que debe ser montado el cabo de enrollador por la banda de Er...