Ver mensaje
Antiguo 02-05-2018, 07:46
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Efectivamente es un freno de botavara, aunque yo lo utilizo más como retenida que como freno, me explico: según la fuerza con la que le dejes cazado, ofrecerá más o menos resistencia a pasar de una banda a otra, pues bien, yo normalmente la cazo con bastante fuerza, de modo que salvo con vientos muy fuertes, la botavara se queda muy cerca de crujía y no termina de pasar, es decir la vela se queda a la contra. Entonces tengo dos opciones:
1.- paso la botavara empujándola con la mano.
2.- cojo el cabo con la mano lo saco del mordedor y lo retengo con la mano, para regular con la fuerza que yo hago la velocidad de paso de la botavara.

A mí me resulta muy práctico en las trasluchadas, porque me olvido de la mayor, hasta que una vez he pasado el génova a la otra banda, paso tranquilamente la mayor. Cuando vamos dos o voy solo, que faltan manos, me resulta muy práctico y seguro.

También lo utilizo cuando navego por la aleta hasta la popa y cuando voy en orejas, en este caso trabajando como retenida. Evidentemente, estas funciones se pueden hacer como tú bien dices, haciendo firme un cabo a la banda de sotavento.

Ya me imaginé que usabas el freno como retenida, por tu forma de expresarlo. El problema que le veo es que tarde o temprano harás una "trasluchada china" (otros le llaman "japonesa"): la parte superior de la mayor cambia de banda pero la parte inferior, retenida la botavara, no. ¿Consecuencia?. Que se rasga la vela horizontalmente de lado a lado. Espero que no te ocurra, pero el riesgo existe.

Yo cuando voy solo no traslucho a menos que haga un tiempo de pasear a Miss Daisy, aunque eso me obligue a una virada por avante larguísma, y por supuesto nunca traslucho con vientos fuertes. La maniobra la hago al revés que tú, me olvido del génova hasta que ha pasado la mayor. Primero largo el génova y le dejo flameando. Luego para pasar la mayor lo hago como en la vela ligera, porque el barco no es muy grande: o agarro todas las vueltas de la escota de la mayor en el aparejillo y freno su paso con la mano, o bien voy cazando la escota hasta que la botavara está en la crujía, y a partir de ahí la voy largando despacio para que pase frenada.

Cuando la mayor está pasada cazo el génova por sotavento.

Cuestión de manías, pero veo más seguro un génova flameando que una mayor cazada a la contra.