Hola a todos.

Hace ya mucho que no me dejaba caer por esta taberna, pero me he animado a volver. Así que birras para todos!!! Invito yo.

Yo diría que han pasado años. El motivo ha sido que me he viciado de nuevo con el openplotter y he vuelto a retomar el tema.
Mi más sincera enhorabuena a Sailoog

por toda la dedicación que ha puesto en el proyecto y mi agradecimiento a todos aquellos que habéis ido pacientemente ayudando a unos y otros explicando cada duda que ha ido surgiendo.

Lamento lo que fuera que sucediera, pero deseo que se pueda reconducir y que volvamos a disfrutar compartiendo nuestra afición al mar.
He leido ya más de 50 páginas de este hilo y del avanzado y he ido resolviendo algunos de los problemas que me han surgido, pero hay cosas que no encuentro explicadas o no me salen como a los demás,

así que creo que es el momento de preguntarlas directamente.
Tengo un velero con equipo de viento NMEA 0183 y corredera (no NMEA). He configurado la ultima version estable de OP y le he enchufado un GPS que me posiciona correctamente en el OpenCPN. Ahora quiero unir los datos del GPS y el equipo de viento NAVMAN Wind 100 para saber el viento real.
Quisiera ver los datos del equipo de viento en el movil o tablet (uso iOS), pero no sé cómo. He conseguido conectar la raspberry 2 B v1.1 por un pincho usb-wifi al teléfono usándo el movil como router (tethering) y puedo ver el escritorio con VPN, pero si intento conectarlos usando la raspberry como punto de acceso (AP) y el móvil como cliente no lo consigo, me sale este error (al pulsar "Estado"):

"missing AP! or driver is not nl80211
up network: wlan0
dnsmasq( dhcp-server): running
hostapd (AP): stopped
networking: started"
Creo que el problema es que mi pinganillo USB-wifi no es compatible con modo AP. ¿es eso posible? Uso un Wi-Pi OYR-COMFAST88 (al parecer usa el chip RALINK 5370)
¿Es necesario conectarme en modo AP o con conectar la raspberry al telefono haciendo éste último de router ( como lo hago) también podría ver igualmente los datos del equipo de viento?
¿para hacerlo es simplemente poner la IP de la rasp con el puerto 3000? (por ejemplo 172.20.10.14:3000) He conseguido así ver la SOG y COG, pero nada del equipo de viento.
¿hay alguna aplicacion iOS para ver signalK?

Gracias de antemano
Tengo otras preguntas, pero no quiero mezclar temas, así que creo mejor ir una por una.
Por cierto, ¿no pensais que sería bueno poner un poco de orden a toda la información de estos hilos con una especie de "wikiplotter" en la que se explique como se instala/configura cada cosa? De este modo estaría ordenado y actualizado y no haría falta leerse 100 páginas de comentarios para que no parezca que lo queremos todo fácil.