Si no me equivoco, dicha polémica dura desde hace ya varios años (y de hecho, de bastante antes del Brexit).
Gran Bretaña tiene una estructura de puertos deportivos distinta al resto de Europa. No es que no haya marinas como las de aquí, sino que extensas areas de su costa están llenas de refugios (o ni eso, sino simples estuarios navegables solo con marea alta) donde están fondeados/varados con la bajamar muchos transeúntes.
En estos lugares hay, a lo sumo, un pequeño muelle que ni siquiera es un abrigo, para uso de los pescadores locales.
En su día, como medida de seguridad, y considerando la navegación de recreo (¡qué envidia!) un activo para la nación, se permitió repostar gasoil profesional en los lugares donde no hubiera de otro tipo (el estado asumía el coste impositivo como si fuera una subvención para no complicar mas la navegación en zonas ya de si complicadas).
Pero, claro, en Bélgica, Holanda, Francia, España... No hay zonas atractivas tan extensas sin gasolineras (P.E. no se si hay gasoil para particulares en Peñíscola, pero Vinaroz está al lado).
Como si has llenado en un surtidor profesional el tinte permanece, al menos media docena de llenados, se "enrojece" el gasoil legal y te crujen.
... Claro que, en "algunos lugares" del continente hay una larga tradición de vivales que pueden estafar sistemáticamente a las haciendas públicas y por eso lo controlan.
En todo caso, lo maravilloso del ejemplo es como las autoridades de un país dan marcha atrás cuando una medida puede perjudicar el turismo náutico, aunque solo sea por parte de los visitantes de un solo vecino.
Y en cómo la relación de la administración con los contribuyentes no se basa en un (típico) "nosotros o ellos" sino en un "estamos aquí para facilitar las cosas".
