Una ronda de sangria para todos.
Navego con un J80 desde hace unos 3 años y puedo confirmar al 100x100 lo que ha detallado Cruiser de forma muy clara. Por otro lado también decir que nosotros hemos podido defender siempre nuestro Rating, IRC o RN en regatas de cruceros mixtos, tanto en regatas de barlovento-sotavento como de recorridos costeros etc. Si Keith quiere hacer comparaciones que si uno ciñe más que el otro etc (estamos hablando de monotipos), - eso para las regatas monotipos es igual, porque en ese momento todos ciñen o abaten igual. Le doy razón en el punto en que dice, que lo más idóneo es buscar lo que hay en tu puerto o zona y añado .. y/o lo que se está montando, para que no compres lo que después no valdrá para nada.
Una de las cosas que a mi personalmente me gustó, al entrar en las regatas monotipo que se organizaban para el J80 internacionalmente, es que puedes participar en mundiales, campeonatos oficiales del pais, etc, sin tener que clasificarte previamente. Es decir, no necesitas ser una Via-Dufresne o un Pedro Campos. Además justamente eso, que vas como "mortal normal" y te encuentras otros iguales como tú. Grupos de amigos y/o familias enteras.
La flota J80 es muy grande. En España deben haber unas 100 unidades y en Francia muchas más. (Interacionalmente se han sobrepasado ya las 1000 unidades) De hecho, en la Spi-Ouest del año pasado se juntaron más de 80 unidades de J80, siendo la flota más numerosa. Este año a estas alturas ya hay unos 60 barcos J80 inscritos y eso que todavía falta un mes y medio. En las mundiales que se celebraron en Francia en 2007, salieron 124 unidades (fue la regata monotipos más numerosa de cualquier tipo) Es especialmente excitante, hacer salidas, viradas de boyas etc con decenas de barcos iguales alrededor tuyo.. Para mi es como las regatas numerosas del óptimist, pero para mayores de 18 años.
---------------------------------------------------------------------
Si me permitís seguir explicando y ya no es tema de comparaciones si no de monotipo: cambió mi forma de hacer vacaciones. Yo iba antes siempre a pasar las vacaciones a Mallorca, de crucero, con el velero. Desde que adquirí el J80, tengo el velero parado y me tomo (parte de) las vacaciones para participar en una competición internacional en verano, llevando el propio J80 en remolque. Así conozco nuevos sitios y zonas de navegación. Para el que le interese y esté en la zona: En Port Ginesta (Castelldefels-Barcelona) se ha creado una pequeña flota y se corren las regatas en monotipo. (ver
www.j80portginesta.es)
---------------------------------------------------------------------
Saludos
Triquiñuelas