Ver mensaje
Antiguo 07-05-2018, 15:20
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Situacion de fondeo...

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Juer... estais asustando al cofrade...

con 2.20 m, en Baleares se puede fondear sobre 4 m de sonda, sin problema... pero es que en pocos sitios podra fondear en verano con menos de 4 m... boyas de bañistas, otros barcos que ya hayan ocupado esa primera linea... ir a la zona de 4 m o menos, es como entrar en el Bronx

Si fondea en 4 m (que es mas que seguro), ya podra darse con un canto en los dientes. Lo normal que podra hacerlo, por encima de 6 m
No conozco los fondeos de muchas zonas de Baleares, pero cuando estuve hace años por las pitiusas, el fulano de la empresa de charter, recomendo a mi amigo (el que iba de patron), no fondear por debajo de 7 metros, y no usar fondeo donde hubiera bollas, el barco era un 40 pies...

Por eso cuando os leo recomendaciones de fondear un 45 pies en 4 metros de agua con 2,20 ó 2,30 de calado, largando lo minimo que serían 12 metros le sumamos la eslora del barco y tenemos la popa en el borneo mas cercano a tierra a unos 24-25 metros de donde esta el ancla (a 4 metros), en esa distancia en algunas playas el fondo se ha reducido y ya no son esos 4 metros, segun te acercas a la orilla se convierten en 3,5 o menos dependiendo de la pendiente de la playa, si además tenemos en cuenta que la marea puede estar bajando donde habian 4 metros en unas horas puede haber menos de tres o 2 y pico con un barco, que cala unos 2,20 o mas (un 45 andara por ahi), recomendar un fondeo en 4 metros me parece un poco temerario sin contar que si garrea la distancia que pudiera recorrer el barco podría provocar la varada antes de darnos cuenta, y no estamos hablando de que se pueda generar un mar de fondo y los senos de las olas con 4 metros de sonda pongan a 3 el fondo, y meneen el barco, en su camino a formar la rompiente mas de lo apetecible...
Ya, ya se que hablamos del mediterraneo en Verano que suele ser un estanque en depende que calas, pero aún asi...

En general, en los fondeos suele haber una regla no escrita, porque es de perogrullo, las lanchas motoras que no calan nada siempre sueltan un nada de su cabo de ancla y fondean pegados a la playa, entre 1,5 y 2 o 3 metros luego barcos de motor algo mas grandes y la ultima fila mas afuera, los veleros...

En mi caso, y mi barco cala sobre 1,70 aprox. nunca fondeo por debajo de 6 u 8 metros, dependiendo del sitio, marea, estado de viento y Mar, y del tenedero que haya.

Si llego a un fondeo y hay gente, pues trato de dejarles su espacio y a mi darme el mio, por lo que fondeo mas al exterior si es necesario, y si yo ya estoy fondeado y vienen otros, y veo que se acercan demasiado, advierto de mi radio de borneo y les digo que fondeen mas alla, incluso he llegado a subirme a un barco y ayudarles, en una ocasión porque no tenían ni idea ...

La únicas dos ocasiones que he tenido follon, una de ellas fue con un extranjero con un 43 con bandera Australiana, tipico chulo playa, que largo lo que le dio la gana y se puso a una eslora y poco del mio, aun advirtiendole de que acabariamos colisionando en ingles, me hizo un corte de manga y se fue en el dinghi con su tripulación para la playa...en vista de su falta de respeto, espere un momento, y me tire al agua sin decirle ni mu, bucee hasta su ancla y le di la vuelta, es decir puse las uñas mirando para arriba con lo que empezo a garrear casi de inmediato, y casi acaba el barco varado, ya que había bastante mar de fondo ese día, mi pareja me decía, ese impresentable cada vez esta mas lejos, y yo, pues si, parece que esta garreando...

El tipo cuando se dio cuenta, que estaria el barco a poco mas de 30 metros de la playa, agarro el dinghi con el otro tio y salio a toda leche para el barco, mientras el otro izaba, el tio metio motor y saco el barco para afuera, pero en esa ocasion, no se puso a mi lado sino que se fue mas afuera por lo que ya no me molestaba...

Y la segunda ocasión, con un mameluco, al que advertí previamente y el decia que no, que no me daba, y casi me golpea el barco con su tractor, el tio que me apartara yo, y yo que había llegado antes que se apartara él, casi llegamos a las manos, mi almiranta, me tranquilizó y me dijo que le apetecía que nos fueramos a otra cala, por lo que levante fondeo y me fui de alli, donde manda almiranta no manda marinero ...

En el caso planteado en el post, de 10 o 15 barcos de una flotilla de charter, que te invaden y no respetan las distancias, pues depende como me dé, pero lo de montar defensas que he leído por ahí, y aguantar, o lo de empezar a darle la vuelta a las anclas a los vea que me pueden colisionar, después de advertirles, y que no me hagan ni caso, es lo que seguramente haría...

En un caso muy extremo y si no tengo ganas de historias, pues también podría irme, pero no soy de los que se marchan si tengo razón, aunque también soy el primero que procuro no molestar a los demás...y siempre soy muy educado cuando advierto a esos que no respetan, aunque si persisten, ya lo que venga será por su falta de respeto... nunca he tenido problemas, excepto esas dos ocasiones, porque la gente en general, le adviertes y no estan por joder al personal...

Editado por Fuerza 7 en 07-05-2018 a las 15:24.
Citar y responder