Hola cofrade nacnac.
Voy a intentar ser lo más gráfico posible de cómo evalúo la sonda en el fondeo. Por ejemplo, para dormir una noche. Mi barco cala 1.8m y es un 30'. Ancla Rocna y cadena de 8mm.
Llego al fondeadero, previamente habré revisado de la carta, los peligros, de que es el tenedero. (Material del fondo, arena, fango, conchuela... Etc) y el parte de meteo!
Elijo lugar, entro proa al viento. Largo sonda x3 (buen tiempo, mala previsión x5) y boyarín con orinque. Doy atrás con poca máquina hasta tensar un poco la catenaria y el ancla agarre. (Con dudas chapuzón y revisión del ancla una vez terminado).
Al terminar la maniobra, inicio ruta en el plotter, me ira marcando el radio de borneo.
(Ese fondeo fue a 4m de sonda, la mancha amarilla es el recorrido de borneo del barco en 9h)
A la hora más o menos, revisas el plotter, te habrá marcado ya una zona de borneo según el viento de esas horas. Es importante durante esas primeras horas que mires tu sonda en el barco y compares con el plotter para asegurarse que la carta está bien.
En cuanto a mareas, yo lo veo en el plotter y en la previsión, hay apps que lo indican, aunque en mi zona de navegación yo lo máximo que he visto ha sido 0,4m lo normal 0,25m. Nada importante.
Como norma fondeo en 4m como máximo, y si es poco tiempo y lo veo muy claro en algo menos, pero nunca en menos de 3.
Comparas la distancia, y yo suelo tener en cuenta que el viento pueda rolar por la noche en cualquier dirección, te quedes con la popa mirando a tierra... Etc... con lo que mido si eso pasara si hay algún obstáculo o poca sonda.
Una vez comprobado que todo está ok y visualmente como ha evolucionado el fondeo de los vecinos... Y tú boyarín...
Abro el vino, y a cenar.
No es que tenga una experiencia de muchos años, llevo 4 navegando y 2 como armador, pero hasta la fecha ningún problema. Haciéndolo así.
También puedes programar alarmas de sonda y de garreo. Hay apps y funciones para ello.
Si alguien tiene alguna sugerencia sobre el método, bienvenida sea.
Saludos.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk