Cita:
Originalmente publicado por aaledo
Por otra parte, cuando a mí se me obstruyó en la vuelta de la Isla de Elba el motor se calentaba pero el chorrito de la refrigeración seguía saliendo con la misma fuerza y con el agua fría. En el taller me dijeron que ese motor tiene el circuito del chorrito separado del que refrigera el cilindro, y que sólo sirve a efectos de ver si el agua está circulando o no, pero no informa de la temperatura del agua en el circuito de refrigeración. ¿Estaremos hablando del mismo motor?. El mio es el Black Bass 8.
|
Creo que eso es común a todos los fuerabordas, al menos de pequeñas potencias.
Siempre sale más o menos agua por el chorrito, salvo obstrucción del agujero, que suele pasar. De hecho, que se obstruya y no salga, tampoco significa que el motor vaya a no refrigerar. Es un simple bay-pass que saca el agua directamente, sin pasar por el bloque y que serviría para saber que el agua circula.
Supongo que si el bloque está muy caliente, algo se calentará porque pasa cerca, pero poco. En el mío se templa un poco.
Y cuando se abre el termostato, TIENE que disminuir el chorrito, poco, bastante o mucho, porque ahora el flujo principal no irá sólo por el chorrito, sino por el bloque motor y se tiene que repartir.
Por eso el endulzado, si no se hace con el motor caliente, no haremos casi nada, porque no haremos circular el agua dulce por los circuitos del bloque.
Valga este esquema que añado y más abajo el circuito de refrigeración de un Mariner 5CV 4T.
Si cerramos mentalmente el termostato (en la imagen abierto), es evidente que el agua sigue saliendo por el chorrito y no tiene motivo para calentarse.
Si lo abrimos mentalmente, como el flujo es el mismo y se tiene que repartir, saldrá menos por el chorrito. Y menos cuanto más abra el termostato.
Por tanto, si con el con el motor MUY caliente y el chorro a tope, sería más motivo de preocupación que de alegría... Paso hacia el termostato bloqueado o termostato no funcionando...
Todo en modo cuñao 
Enlace a la imagen