Ver mensaje
Antiguo 09-05-2018, 22:16
karburo karburo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: La vuelta a Francia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Siento soltar otro peñazo, pero el tema del recorrido que hace el agua al refrigerar a mi personalmente me tenía intrigado, fue motivo de agrias discusiones de barra de bar con amigos, padre e incluso mecánico. Todos me daban explicaciones mas o menos válidas, pero muy generalistas, no sabían bien como resolver mis dudas y yo tenía curiosidad por saber exactamente como funcionaba.

Así que un día ojeando el manual de servicio de mi antiguo Honda 8HP encontré la explicación final que resolvió todas mis dudas y aunque sea de un Honda no creo que varíe mucho mas en el resto de motores de esa potencia.

Esta es la joya...

Claro que está el problema de la traducción... así que como una imagen vale mas que mil palabras aquí va lo que creo yo entender con el motor en frio:

Y lo que a mi entender pasa con el motor caliente:

Y mis conclusiones:

- El bloque siempre es refrigerado.
- Es la cabeza del cilindro la que ha de coger temperatura y luego refrigerarse, supongo que en beneficio de valvulas y segmentos.
- A mi no me salía agua por el testigo con motor en caliente por posible obstrucción del conducto entre el colector y la cabeza del cilindro o en la misma cabeza, a pesar de funcionar bien el termostato. Ya que al menos yo personalmente no se como comprobar si sale agua por el escape.
Tiene sentido... el testigo no solo indica que tienes bien el rodete, también te puede indicar atasco en la cabeza del cilindro y posible calentamiento. No es solo un tubito de goma por el que si no sale agua es que está sucio...

Mi opinión personal:

- Entiendo lo de que los materiales trabajen a temperatura óptima y demás pero vista la importancia de un elemento tan vital como un termostato y el deterioro que sufren con el agua salada, no se como el fabricante no hace sustituirlo anualmente y menos que te lo cobren a precio de oro, es vergonzoso la verdad... cosas de este mundo náutico.

No soy ni mecánico ni traductor de inglés, todo este rollo es deducción mía, así que estoy encantado con las correcciones, aportaciones y nuevos puntos de vista. Mi intención es aprender, no llevar la razón.

Buenas noches y una ronda fresquita.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a karburo este mensaje:
aaledo (10-05-2018), J.R. (10-05-2018), Juan de Nova (10-05-2018), Loquillo (10-05-2018)