Si lo dice, si , varias veces....

Sin acritud...

Dice de 5 a 6 y seguro que en alguna visita se juntaran mas, jeje
Nosotros nos hicimos el mismo planteamiento hará unos tres años , ya compramos el barco hace un año y medio y ahora estamos equipandolo de lo que creemos necesitar poco a poco y navegando con el, queremos zarpar en unos dos años....
Por supuesto nos hicimos y nos hacemos las mismas preguntas. Yo tenia un catamaran anteriormente, son la leche de comodos en los fondeos, y con portantes van de miedo, pero cuando soplan mas nudos de los que uno quisiera el bicho no hay quien lo pare... No me considero un experto marinero ni mucho menos, seguro que cofrades que han intervenido aqui con mucha experiencia con catamaran, donde yo me veo superado, ellos empiezan a divertirse, o no, no lo se... pero pienso que para alguien con experiencia limitada, tripulacion escasa, o aun peor, mucha y con poca experiencia la cosa se puede poner peor en un cata que en un monocasco en caso de berenjenal de los buenos, de los que nunca nos han tocado aun a algunos, y que asi siga ....
Esa fue mi conclusion en su dia, 8 años navegando con el cata encantado de la vida, pero cuando nos planteamos navegar por ahi fuera cambie a monocasco. Y ahora, con lo poco que hemos navegado en monocasco, un año y medio, de momento, creo que mi decision fue acertada.
A 6 -7 nudos se va de pm a tos los laos, 8,9... kn pueden ser excitantes y divertidos en un momento dado, pero mas ya.... a mi no me deja dormir mucho rato... O llevar poco mas que una toalla de baño en el stay de proa con 25 kn y no bajar de 12 kn o 14 kn, que quitas cuando sube a 40... yo no queiero ver en mi corredera 20 nudos por nada del mundo a no ser que vaya con regatistas de reconocido prestigio.
Otro handicap, a partir de 20 nudos de real en contra de tu destino olvidate de remontar viento, al menos en el que tuve ( era antiguo, del 85) pero me imagino que pocos catamaranes modernos de menos de 300 000 pavos seran capaces de remontar vientos (con su mar) de 25 nudos a vela. El cruce es cojonudo con portantes, pero luego hay que navegar por alli y 20/25 nudos es el pan de cada dia.
En definitiva mi eleccion fue monocasco, cutter, quilla de aleta, 43 pies y 14,5 tn para una pareja