Re: Vibraciones en motor
Tienes razón. Llevo una Gori plegable dos palas y es cierto que vibra un poco más que la fija de forma creciente con las revoluciones. Debe ser por tener piezas móviles que son muy difíciles de equilibrar perfectamente, más con el desgaste de los años. No he cogido ningún cabo, pero sedales... Dos rapalas he sacado ya de ella! Puñetera manía de pescar en el canal. Ya cambie una bocina seca Volvo porque se metió un sedal por el eje. Una gracia, bocina, suspensión, etc.
Bueno, que me voy de tema! Pienso que el eje o el cojinete debe estar tocado y que eso se acrecentó al montar la Gori, se sumaron desvíos y holguras. Mi anterior Omega 28' tenía el motor en la proa y llevaba un eje de casi 3 metros. Tenía dos cojinetes para sujetarlo y a la que se desgastó el de la bocina, llevando también Gori, vibraba con las revoluciones. Cambie cojinete y fin.
Respecto del paso de la hélice, mi plan de navegación es básicamente en el Mediterráneo, donde es raro encontrar corrientes de más de un nudo. Por esa razón, la llevo un poco "larga"; no llega al máximo de revoluciones a tope de gas, por poco. Sin corriente y casco limpio no pasa de 3400. Porque? Soy consciente que no es correcto, pero por trabajo, he maniobrado mucho con ejes de cameba, barcos con hélice de paso variable. Para evitar la caída de popa al dar atrás bajaba las revoluciones y aumentaba el paso (pitch). Hablo de barcos con una sola hélice y más de 100GT con motores justitos, 600cv.
Los que han probado mi barco se sorprenden de lo poco que cae atrás y lo bien que responde. Atras las inversores suelen tener una reducción mayor que avante. No soy ingeniero ni tengo conocimientos técnicos suficientes, solo hablo de mi experiencia particular. Aquí hay verdaderos sabios que pueden aportar luz.
Unos cafélitos, que no son horas.
|