La madera se puede lavar con agua duce, pero hay que baldearlo con agua salada, puesto que la sal ayuda a la eliminación de mohos y bacterias y de igual modo que ocurre con el curado el jamón, ayuda a conservar la madera.
Una madera de duramen de íroko no debería de alabear, pero hay que tener cuidado de que nos suministren duramen y esté bien secada,
Si la madera tiene parte de duramen y parte de albura, acaba generando tensiones superficiales entre las dos partes de diferente dureza y densidad.
Una buena madera dura es estable aunque le dé el sol, si bien es siempre recomendable nutrirla y si es posible no exponerla inútilmente cuando no la usamos. Yo tengo un toldo que cubre solo la bañera y la capota antirrociones que es muy fácil de montar y desmontar. Mi bañera tiene una brazola con tapa de madera tropical, y tanto el suelo, como los bancos y la joroba son de madera y están como el primer día, porque solo se exponen al sol cuando se usan e incluso los bancos se tapan cuando no llueve con colchonetas. La brazola está barnizada y hasta ahora solo he tenido que lijar y volver a barnizar una pequeña zona.
Además de seleccionar la madera en un proveedor serio y de confianza, podremos aplicar sencillas medidas para garantizar la durabilidad de la madera