Ver mensaje
  #11359  
Antiguo 15-05-2018, 05:46
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

En dos ocasiones vi un maretón con olas descomunales - si bien en ambos casos sin viento-

La primera de ellas fue abordo de un pequeño mercante de 2.000 toneladas, el Illa de Ons y la Segunda abordo de un velero. Abordo del mercante aterrorizaba cada vez que salía la hélice fuera del agua, retemblando toda la estructura y generando un estruendo pavoroso. Lo que más impresionaba es que navegábamos en paralelo a otro barco. Con frecuencia ñ y a pesar de la proximidad- quedábamos en el seno de las olas y desaparecía de la vista el otro barco, hasta que lo veíamos encima de una montaña de agua muy por encima de nuestras cabezas. Al poco raro. Nosotros estábamos encima y ellos se veían abajo como en un valle profundo. Sin duda era todo un espectáculo si no fuera por el cabeceo y el ruido de la hélice que se aceleraba cada poco.

En la segunda ocasión, escuchábamos por la radio la preocupación de los mercantes por el quebranto y arrufo que provocaba fuertes tensiones en la enorme estructura y eslora de los mercantes. Este es el fenómeno que obliga a los petroleros a ser flexibles a media eslora y que provocó que el viejo Prestigue se partiera por la mitad. En el velero no se notaba nada, incluso parecía divertido. Supongo que sería muy complicado navegar a vela por la variación del efecto del viento en el seno y las crestas, pero no había nada de viento des’ues De varios días sufirendo un “ tren canadiense de borrascas “

Como dice Caribdis, sorprende como se percibe de forma muy distinta el mismo efecto desde un mercante o un velero.

Ennel caso del vídeo, al mercante le resulta muy difícil mantener la velocidad. Al caer de proa al seno, se producen dos efectos: por un lado clava la proa y por otro, la hélice se mueve en la espuma o sale del agua. En máquinas tienen que estar muy pendiente para quitar gas al motor para que no se pase de vueltas y eso hace que el barco no pueda avanzar a la potencia que quisiera. Un mercante a plena carga es como un dique a ese mareton, no me quiero imaginar el empujón que le mete a la estampa de popa cuando encapilla esas olas.

Editado por Prometeo en 15-05-2018 a las 05:49.