Bueno, al final conseguí recuperar los dos termostatos bloqueados de mi motor para intentar limpiarlos con el vinagre. Pero he comprobado que no sólo estaban escayolados por la cal y la sal, sino además rotos: a uno se le había roto el muelle:
y al otro el eje:
(las imágenes son después de limpiarlos). O sea que no me han servido. Como comparación, el nuevo:
Os confirmo que cuesta 50 €. Por otra parte, he visto que el que recomendó Karburo de Aliexpress, que cuesta cerca de 13 €, no es exactamente igual:
Por eso tengo mis dudas de que encaje bien, cumpla su función, y al tener una temperatura de trabajo distinta (el de Selva a 50 º y el de Aliexpress a 60 ºC) obligue al motor a trabajar en condiciones para las que no está preparado. Supongo que para las salidas y entradas a puerto de pocos minutos dé igual, pero es que nosotros este verano vamos a descender toda Francia (más de 1.000 km) a motor, porque vamos a tener que desarbolar. Una dura prueba para un fueraborda de 8 CV, en la que no me la quiero jugar después de la experiencia en Port Saint Louis du Rhône, al volver de Elba, donde una avería nos retuvo 10 días y nos sobraba estrés para revender.