Muy buenas gente. Antes de nada, agradecer todas las respuestas y opiniones, desde luego en este foro hay gente que se vuelca con mucha pasión, y eso es de agradecer mucho.
Intento responder a todos, para aclarar un poco, y también decir que es una opción a estudiar, no es algo que vaya a hacer mañana o pasado.
Chusin9, yo vivo en Barcelona, si quieres pasarme la oferta que comentas, ningún problema, sin ningún compromiso. Gracias.
jsirventb, sí hay algunos, aunque no sé si a tan buen precio… y en buenas condiciones.
m333, gracias por la info y los links, veo que no soy el único que mira fuera.
JohnSilver, Francia es un mercado interesante, gracias por el link. Aunque lo poco que veo interesante, está siempre en la costa norte, como comprar en UK casi: se complica la logística. A mí el DUO no me desagrada, lo único que veo engorroso es tener que pasar por encima del tambucho para ir a proa… para mí, con 2 hijos chiquitos, descartado. Gracias por la info.
true, gracias por la extensión y las reflexiones de tu post. Es tal cual, una lotería, pero uno es consciente a priori que la apuesta puede salir mal… evidentemente depende mucho de la seriedad del que esté del otro lado, y es cierto que las fotos todos salimos guapos… o casi todos.
mazatlan, es también cierto lo que apuntas: te puede salir todo “aceitado” y genial… o te puedes morir de un ataque de burocracia y gastando un pastón. Lo que pasa es que es como comentaba más arriba, comprarte un velero antiguo requiere una inversión posterior en reparaciones y bricolajes… y no es lo mismo gastarte el doble en un velero que costó 3000€ que en otro que costó 10.000€. Es un dilema.
Freyuk, entiendo tu punto también. No es una cuestión de que sean más legales o no, no vamos a caer en el tópico de que todos los alemanes son buenos y los españoles todos malos. Lo que no se puede negar es la picardía latina, de la cual los del norte no pueden “jactarse” tanto. Yo viví en Alemania también, y no solo me fío más de comprar algo allí de segunda mano, por poner un ejemplo, además del estado en que están las cosas allí. Y eso es una realidad.
Simsolo, suscribo tus comentarios después de haber “navegado” por algunas webs. Y es cierto lo que comentas del “surveyor”.
Itxasfree, tranquilo que no me vas a quitar la ilusión; si bien soy un “culo caliente”, también es cierto que me pienso las cosas 200 veces antes de ejecutar, y en el hipotético caso de llegar a hacer algo así, soy consciente que tendré que dedicar horas al brico. Como comenté más arriba, estoy en la zona de Barcelona. A mí, personalmente, el tema “sociedades” y más en estas cosas, me tira para atrás: prefiero tener un velero de 5000€, de 25 pies y 30 años que sea mío, y no uno de 40.000€, de 35 pies y 5 años, compartido. Pero aquí ya son cuestiones de gustos, yo a no ser que sea estrictamente necesario, las sociedades en estas cosas… soy un tipo muy cuidadoso con mis cosas, y no conozco gente como para hacer sociedades de ese tipo, y hacerlas con gente que no conozco me parece más arriesgado aún que comprar un velero por internet viendo solo en fotos… Muchas gracias por tus extensos comentarios.
Por otro lado decir también, y a cuenta de lo que comenta
Itxasfree en relación a coste/inversión posterior del velero. Yo tengo 50 años, y soy motero de alma desde que tengo memoria. Ya perdí la cuenta de las motos que tuve, más de 30 sin exagerar, y siempre salvo una, las compré de segunda mano a particulares… y la única vez que me colaron una moto “mala” fue un concesionario de compra y venta. En este mundo de la vela soy un novato total, y la única experiencia que tengo es el amor por el mar, soy buzo deportivo también, y acabo de sacarme el PER: experiencia 0, y me vuelco en esta afición porque como tengo hijos chiquitos, el mundo de las motos lo tengo cada vez más lejos. De hecho evalúo venderme la moto ya que casi ni la uso, para invertirlo en un velero y tal vez involucrar más a mi familia en mi ocio personal, más que en el placer egoísta de la moto. El problema es que a mi mujer ni las motos ni los veleros… con lo cual, ya ven el panorama.
La cuestión es que, de alguna forma, veo un poco sin sentido esto de comprar/aprender con un velero de 24/25 pies para, una vez con algo de experiencia, pasarte a un 28 o 29, que no creo que necesite más que eso en el futuro. Y la pregunta es: ¿no es un poco tonto comprar un 24 para aprender, y gastarte luego el doble en bricos y reparaciones (una pasta que nunca vas a recuperar), en lugar de directamente comprarte un velero de 27 o 28 pies que valga el doble o más de un 24, y aprender y quedarte ya con ese?
Está claro que esta afición, al igual que las motos, es eso: nunca vas a recuperar la pasta invertida, es una pasión, un gusto, una afición, no es un negocio, no es una inversión… o sí, es una inversión en placer, gusto y salud, pero no a nivel económico.
Entonces digo: ¿no es mejor comprarte ya un barco de 27 o 28 pies de 15.000€, aprender y quedártelo, que comprarte un 24 por la mitad y acabar gastándote 15.000€? Teniendo en cuenta que cuando lo vendas, tendrás suerte en venderlo por lo mismo que lo compraste, con lo cual 7 u 8 mil eurazos se van al garete…

Es lo que tiene tener ganas de navegar y no tener barco: da para hacerse muchas p…s mentales, jajajaja

Cavilaciones.