Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2018, 09:27
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

De acuerdo:

El monocultivo es malo. Incluso no es recomendable desde el punto de vista financiero poner todos los huevos en el mismo cesto. Aunque en casos como Jaen, los mares de olivos se nos antojan hermosos.

También es cierto que la destrucción de los bosques primarios se está produciendo en lugares como o Ferrado en Brasil, en Europa la superficie forestal ha aumentado en los últimos 30 años el equivalente a la superficie de Portugal. En Galicia la superficie de caducifolias - no ha decrecido- eso es una mentira - ha aumentado un 50 % en los últimos 40 años. En la Galicia de Pondal, había pocos pinos en el monte, la mayoría estaban poblados por toxos y xestas. Castelao decía que valían más los árboles en el monte que el oro en los bancos. Y lo decía porque pensaba que los árboles se podían cortar y procesar para generar empleo, mientras que el oro solo servía para especular.
Lo pequeño, la autarquía nos da satisfacción, estoy de acuerdo, es lo más cercano a la Libertad. Yo lo sé muy bien porque con 19 años me fui a vivir a una casa en ruinas al campo con el libro de JHon Seimur - la vida del agricultor autosuficiente- deseaba producir mis alimentos y cubrir mis necesidades sin depender de la sociedad. Sin tener que doblegarme a un jefe a un gobierno. Fue una etapa muy hermosa de mi vida si además lo asocias a que era joven y disfrutaba mucho construyendo mi propia casa, culminando un proceso con mis propias manos y mis conocimientos. Os podría contar anécdotas que os harían partiros de risa, pero te encuentras con la realidad de que la autarquía es muy ineficiente frente a la organización. La organización es la cadena de producción, es alinenante y nos aleja de la libertad. Nos obliga a adaptarnos a diferentes bases del lenguaje si queremos entenderla. Hace años hice una Presentación - usando ilustraciones en las que representaba el barco de un solitario y un barco con tripulación en donde en el puente se piensa en millas para cruzar un océano y en la máquina se piensa en micras .

No se puede entender la organización solo desde un punto de vista, hay que ponerse en los zapatos del otro, porque de lo contrario solo te convertirás en un enano gruñon. Esta situación las vemos con frecuencia en las empresas entre los de los talleres y los de las oficinas - si no producímos vosotros no tenéis que vender y desde la oficina se dice: si no vendemos, vosotros os coméis los mocos.

Si reivindicamos la autarquía tenemos que empezar a renunciar. Tenemos que bajar nuestro nivel de vida, pero de verdad, no de boquilla. No es que lo bajen los demás. Nosotros tenemos que renunciar a tener barcos. ¿ para que un velero si es un artefacto inútil que no da de comer a la gente ?

No seamos hipócritas asumiendo el maltusianismo desde nuestro cómodo sillón burgués. Debemos entender que suena ridiculizo escuchar de decrecimiento en un foro de pijos que hablan de yates

Por otra parte, el desarrollo fomentar la intensidad inventiva y el desarrollo de la tecnología. Para producir una unidad de PIB necesitamos un 40 % de la energía que hace dos décadas. Las estadísticas demuestran que el mundo va a mejor no a peor. Tenemos que corregir los desequilibrios, apostar por la bioeconomia - y en eso el cultivo del monte es determinante- hay que fomentar la economía circular, pero si es cierto que el MIT va a enganchar a la red la fusión nuclear en dos décadas..¿ podemos imaginar siquiera lo que supone eso?
Y que volvemos a quemar los árboles como en Haití para desinfectar el agua contaminada ?

A las nuevas generaciones debemos darles ilusión. Es importante que vean el mundo con optimismo para que aprendan a amarlo y defenderlo, para que se formen, fracasen y vuelvan a internarlo. Nuestra generación pasó directamente del infantilismo a ser viejos prematuros y gruñones. Yo veo un salto enorme en la generación de mi hijo. Hay muchos que todavía piensan en tener la última marca de moda, pero la mayoría ya no desean tener un coche, quieren salvar el mundo sin renunciar a disfrutar de la vida y eso me emociona porque los veo mucho más maduros que nosotros con nuestras contradicciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
magallanesXIX (17-05-2018)