Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 17-05-2018, 16:44
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Insisto sobre los datos - no son opiniones- según las estadísticas nunca hemos estado mejor.

Cuando se abonaba con estiércol, había más injusticia socia que ahora, había más dependencia alimentaria que ahora, se pasaba más hambre, había más mortalidad infantil porque había menos higiene, incultura etc etc.

El que quiera leerlo y contrastarlo que lo haga, el que quiera seguir diciendo otra cosa ¿ que le voy a hacer ?

En los paises avanzados, la sociedad civil es más fuerte, el medioambiente está más cuidado. Siempre pensamos que eso era Incompatoble porque creemos en el aborije necesariamente bueno de Ruseau, cuando en realidad es un cabron que mata y roba al de la tribu de al lado. Solo cuando la sociedad satisface sus necesidades vitale básicas piensa en la solidaridad.

Por eso, conforme el mundo evoluciona, se hace más responsable y consciente - ya os he citado muchas veces a Konrrad Lorenz sobre lo que él decía sobre el caso, y este sabía mucho de comportamiento animal, pero de profesión era medio psiquiatra y sabía mucho de la naturaleza humana incluso sometida a las condiciones más duras como vivió en un hospital de campaña en el frente ruso.

Sobre el pesimismo y el optimismo se ha escrito mucho, pero paradójicamente se suicida más la gente en países opulentos que en los pobres. Paradójicamente hay muchos que lo tienen todo y se sienten desgraciados. Es interesante leer el informe más importante que se realizó en toda la historia. Durante 30 años se estudiaron 30.000 niños y se descubrió que los más residentes no eran ls que habían tenido una infancia más dulce, sino los que habian sido maltratados por la vida. Victor Frankl decía: La vida no se hace insoportable por las circunstancias, sólo se hace insoportable por la falta de sentido y propósito.

En ese sentido un pesimista se queda bloqueado por la inacción, un optimista se ve impelido a conseguir su objetivo y si fracasa lo vuelve intentar.

Pero hay todavía unos que son doblemente optimistas - aunque se crean pesimistas. Son aquellos consicentes y por tanto con más motivos para ser pesimistas porque conocen el fundamento de las cosas - no son de aquellos que definía Erasmo: los tontos felices.

Esos que deberían ser pesimistas, también son responsables, - auténticos estoicos- saben asumir las cosas como vienen y tienen un sentido de la responsabilidad muy elevada como Marco Antonio que se resignaba a que le ordenaran la vida siendo el Emperador y al mismo tiempo se sacrificaba cuando podía tomar el camino del edonismo epicúreo.

Esos aparentemente pesimistas responsables , son los que al final actúan y son los que mueven el mundo. No son los que tienen más capacidades ni han tenido una vida mejor, suelen ser los que han sido más castigados, incluso los más limitados, pero han sabido suplir sus escasos recursos con perseverancia.

No hay nada más valioso para aprender que analizar los defectos y nuestros fracases y si puede ser en el culo de otros mejor, os animo a veáis algunas biografías y miréis a vuestro alrededor y si habéis viajado al tercer mundo os sorprenderá su alegría, su esperanza en el futuro, sus ganas de hacer cosas, aunque no tiene formación ni recursos. Os recomiendo que veáis el documental - la teoría sueca del amor - veréis el contraste entre la forma de ver la vida desde una sociedad opulenta en la que el Estado te garantiza todo en contraste con la de un comundad en África.
¿ con que me quedaría ? Con nuestro coniciento y con su manera de pensar, con su optimismo, aunque no tienen nada, empezando por muy poca esperanza de vida.
Personalmente no se si soy optimista o pesimista, mi compañera dice que soy el tipo más fracasado del mundo, pocos han tenido más fracaso que yo, pero tengo muchos proyectos y lo sigo intentando. He creado organizaciones de base, colaboro con empresas sociales en el tercer mundo, —-intento —-hacer las cosas resposnablemente en mi vida profesional y privada
Y lo subrayo porque tengo tantos defectos como el que más, pero lo intento.
Yo no me creo superior a nadie, pero me repatea esa actitud catastrófica que lo domina todo. Creo que es porque vende más en la literatura y el arte. Siempre ha vendido más el infierno y el Apocalipsis que el edén. La cultura Cristiana es hegemónica y el pesimismo patológico cohartando el pensamiento por el buenísimo políticamente correcto que hoy en día impera. esta impregnado de ella, con el estigma de la culpa, con el eterno rollo Del Valle de lágrimas.
Leamos los datos señores, el mundo es cíclico y avanza muy lentamente, pero avanza y eso es inapelable. Añorar los tiempos pasados no solo es un ejercicio vano y estupido, sino que es falta de conocímiento o idealismo. Yo he vivido en una aldea sin luz eléctrica, con el candil de carburo, con pozo para sacar el agua y pote le leña en la lareira, para cagar había que ir a las cuadras. Para bañarse había que usar una palangana de cinc y eso no tiene nada de romántico. La gente se moría porque no había higiene ni asepsia. La mayoría que predican esa vuelta a lo natural no durarían ni una semana en aquellas circunstancias. Experimentar cómo hemos podido pasar en una generación del paleolítico a nuestro actual nivel de vida , concocer como se vivía en una aldea china hace solo 10 años y como viven ahora. Saber que en un chascar de dedos han eliminado los scooters de gasolina y ahora son eléctricos... de un día para otro saber que en África los teléfonos móviles y el acceso a internet les está dando acceso a la cultura, -escuchar que ya tenemos conicimiento para producir alimentos y conservarlos para erradicar el hambre en el mundo ..¿no os parece alucinante ? - ¿de verdad que no tenéis motivos para ser optimistas ??
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (20-05-2018), magallanesXIX (17-05-2018), POLIZON A BORDO (17-05-2018), Robe (17-05-2018)