Ver mensaje
Antiguo 18-05-2018, 08:53
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Con rizos tomados, ¿queda trimado?

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Hombre, sí, por supuesto que quedan elementos de trimado: escota, carro, driza...

Yo me refería a que interpretaba aquel comentario (leído varias veces con respecto al llamado "rizo automático") como que se perdiera la posibilidad de hacer un trimado de más o menos bolsa, como hacemos con el pajarín.

Y no sé si se hará. Por eso mi pregunta.

Me parece que no, por la disposición general de los rizos y porque amollamos pajarín para hacer más bolsa y más potencia y precisamente cuando rizamos es porque nos sobra potencia... Pero por si acaso, pregunto.

Ahora estoy pensando que esa frase se pueda referir a que si el rizo no se toma bien, no se puede aplanar bien la vela. Que vale, también es parte del trimado, pero si lo dices así, no queda tan abierto a otras lecturas.

Gracias

Es que en el momeno que tienes que tomar rizos, la intensidad del viento es tan alta que lo que menos te interesa es que la Vela embolse.

Si el rizo esta bien diseñado por el velero, debe de pintar bien y la Vela debe de quedar aplanada. Con los rizos automaticos, se tiene la tendencia de no fijar los matafiones y a veces la Vela pude Hacer una bolsa a la altura de la botavara.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
otoio (18-05-2018)