En esto de las banderas de conveniencia entre tanto defensor de ESPAÑA, OEOEOE, yo siempre he tenido varias dudas.
¿Por qué los españoles solo abanderamos en Holanda o Bélgica, y no en el resto de países con mar? ¿Se podría en algún otro al mismo precio? ¿Por qué?
¿Por qué se invoca el código civil en su apartado relativo a la ley del lugar en que está abanderado el coche o vehículo?
¿Para qué cosas el barco es vehículo y para cuales es territorio soberano?
Por otro lado, en Grecia o Croacia nos exigen unas cuantas cosas a los barcos extranjeros, que si clausulas especiales de seguro, que si pagos cada X meses, como protección y/o gravamen, que para eso somos de fuera.
No me parece buena apelación por parte de la Asociación de Navegantes de Recreo de España (de la que sigo siendo socio) al artículo 10.2 del CC, pues entiendo que cada estado debe tener herramientas legislativas que protejan su territorio o que graven al turista o forastero como se decida que necesitan nuestras arcas. Máxime cuando los extranjeros nos toman por el pito del sereno porque tenemos 'leyes duras pero de aplicación laxa' en temas como tirar la mierda a suelo, nuestra barbarie contra los animales, el ruido en lugares habitados o la conducción temeraria.
Pero de leyes y reglamentos sé lo justo y necesario (siete de los diez mandamientos y las del parchis). Pero opino que este argumento defensivo no tiene mucho fuste.
¿Y sin embargo querremos que nos respete la ley belga o alemana en otras cuestiones? Si aquí todo el mundo se va.
En lo que concierne al contenido estricto de la triste orden, después de leer el proyecto enteretico, aun tenemos que agradecer que las sanciones en las líneas de fondeos no se nos midan en metros. Al menos ahora las dejan claras.
Mi angustia es pensar que nuestras leyes y políticos son como las religiones o las monarquías, maldiciones que te caen por nacer en una frontera que te convierte en súbdito, bajo una bandera y unos colores que tal vez aborreces pero te ves obligado a honrar y respetar... y que si naces en esas coordenadas, te lo comes con papas.
Es tan complicado de explicar a los niños que todo es por nuestro bien.
En cualquier caso, esta ley no va contra ningún abanderado Belga u Holandés de esta taberna, siempre he leído aquí que todos cumplen a rajatabla y con creces la legislación en materia de seguridad. Algunos hasta llevan un cubo que pone 'FUEGO', en español.
Como dijo el ilustrado ¡¡¡ VIVA HONDURAS!!!
Salud y República.