Correcto.
Caribdis se refiere al regulador del alternador...
Yo ya hablé en varios hilos sobre el, y soy un fiel defensor de este sencillo, fiable, economico pero ultraeficiente aparatito...
Algunas cosas!
Este aparato no es un regulador... por lo que no maneja absolutamentre nada de potencia...
Lo que hace es controlar el propio regulador del alternador en funcion de muchas variables (tipo de batería, temperatura, estado de carga, etc)
Por eso, si se estropea, no pasará nada, ya que el regulador del alternador seguirá funcionando como antes...
Lo que ganamos con este cacharro...
-Control digital para un arranque suave (previene que patine la correa por un arranque bruto)
-Se puede desconectar rapidamente en caso de necesitar toda la potencia del motor (yo lo voy a poner con un switch)
-Se usa en paralelo (si se estropea, sigue funcionando)
-Programable para diferentes tecnologías de baterías.
-Convierte un ineficiente alternador (que no carga mas allá del 80 % de la capacidad de la batería) en un eficiente cargador de 4 etapas cargando el 100x100 de la capacidad de la batería.
-Sensor de temperatura de la batería.
-Velocidad de carga... Se puede cargar entre 4 y 20 veces mas rápido (según lo ineficiente que sea el alternador original)
-Usa los voltajes que dicen los fabricantes de baterías, con lo que se consigue una mayor duración de las mismas.
-Al cargar mas rápido, reduce el tiempo con el motor encendido, por lo tanto se reduce el consumo de diésel.
-Compensa la caída de tensión que pueda haber por cables, diodos o amperimetros, ya que sensa mediante un cable la tensión en las bornas de la batería.
-Mantiene las baterías libre de sulfato mediante una ecualización periódica.
-Y muchas mas cositas (controla: sobre y bajo voltaje, fallo separador, temperatura del alternador, cortos, etc)
Lo unico que hay que sacar un cable desde una de las escobillas para controlar el estator directamente con el regulador de sterling!
Es una tonteria, pero hay que abrir el alternador...
Para los motores en garantia o con controles electrónicos, hay otra opción!
Tiago, me olvidé de comentarte...
Cuando estuve en el astillero Mint Yatch, el cata de 50 pies tenia el sistema de refrigeración del motor keel cooling...
Y la verdad es que yo no lo entendía bien, pero al verlo vi que es un sistema muy interesante...
No se como se instala en barcos de fibra, pero en el aluminio básicamente tenia como dos tanques estructurales a cada lado del motor (no se si me explico, como unos compartimentos estancos pegados al casco, y por lo tanto al agua de mar) de unos 15 cm de altura y por debajo de flotación. Por estos circula el agua del refrigerante a modo de radiador! Es decir, tienes un montón de litros de liquido refrigerante! En este caso, al ser de 50 caballos, tenia dos depósitos...
Gregory (el director del astillero) me comentaba que el fabricante del motor te da la superficie de contacto que tiene que tener este "radiador" y
me comentaba que los Beta Marine (los que tiene el cata y que el distribuye) los puedes pedir que sean normales o keel cooling... Todos los modelos!
Yo le pregunte que pasa en aguas mas cálidas! Y me dice que al ser la temperatura de trabajo de un motor 75-80 grados, un agua caribeña que puede estar sobre lo 30 seguiría refrigerando perfectamente.
La gran ventaja que le veo es no tener que usar agua salada... Por lo tanto olvidarte de bomba de agua salada, intercambiador de calor, escape humedo, corrosión codos de escape, pasacascos, etc...
La desventaja es que el escape es un poco mas ruidoso, todo el tubo de escape tiene una temperatura altísima y los gases salen muy calientes... Ademas de que el escape no puede sumergirse nunca, con lo que tiene que estar muy alto sobre flotación...
a ver si te sirve...
Saludos