Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
El primer año que crucé a Mallorca (Hacía seis meses que me había comprado el primer barco de crucero, un 29"), y como todos los novatos estaba muy preocupado por las maniobras en puerto (la almiranta mas ...).
Estábamos, mi almiranta y yo, desayunando una preciosa mañana de agosto en la terraza de la cafetería del puerto de Cala Ratjada desde la que hay una magnífica vista del puerto pesquero.
Vimos entrar una mallorquina de pesca de unos 10 metros de eslora que patroneaba un abuelete, con la caña entre las piernas, caliquenyo apagado colgando de la comisura de los labios, un viejo sombrero de paja en la cabeza y una actitud indolente, de como de que no iba con el lo de amarrar.
Aproó la barca a buena velocidad hacia su amarre, que quedaba justo delante de donde estábamos, en ese momento le saludó un colega que estaba en el muelle y comenzaron una animada conversación, medio a gritos medio a gestos.
La barca a buena velocidad se dirigía directa al muelle, en un momento determinado y sin dejar la animada conversación, le dió una patada a la palanca del morse y tranquilamente se fué a proa, justo cuando llegó a la proa la barca estaba a menos de un metro del muelle, con un bichero que había cogido en la banda, mientras caminaba a proa, tomó las amarras y de un limpio movimiento las encapillo en la proa, justo cuando la barca ya comenzaba a dar atrás, tranquilamente volvió a la popa con la guia del mueto en el bichero, puso en neutro el morse, naturalmente con el pié y amarró la popa.
No le volví a decir a mi mujer lo complicado que resulta calcular un atraque teniendo en cuenta factores tan técnicos, como la inercia del buque, el abatimiento por el viento, el efecto de la hélice dextrógira, el ángulo de metida del timón, etc...
Simplemente, aquel abuelete lo hacía tan perfectamente bién por la simple razón de que lo había hecho miles de veces.
Asi que paciencia y a practicar .... (con muchas defensas y mucha calma)
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene
If, R.Kipling
|