21-05-2018, 19:43
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....
Bueno, ayer tuve una cita con el pasado, con el pasado vivo y la historia de la pesca del Bonito ( Thon, Germon) en las aguas del norte de gaskuña.
Como estoy metido e tantos sitios jeje, a traves del amigo Romain López concretamos cita con el capitan Yann Liziard del viejo atunero Biche de la isla de Groix ( bretaña) que asistia a la concentracion de barcos tradicionales organizada por Albaola en pasaia.
Mi entencion era hacer intercambio de señuelos de pesca tradicional, las utilizadas aqui tradicionalmente desde finales del siglo IXX hasta las que todavia continuamos utilizando tanto en la pesca profesional ( currican o cacea) como en la deportiva, confeccione a tal fin unas malutas con los colores de la bandera de la republica francesa.
El encuentro fue todo un exito me trataron excelentemente, no puedo describir la emocion que senti al pisar la cubierta de esta reliquia de barco, al alargar la mano a su capitan, a su tecnico de pesca, el poder hablar con los dos, una tradicion del golfo de gaskuña en la pesca del Bonito del norte con artes tradicionales, por una pesca en el que pesque el abuelo, el padre, el hijo, y tambien el nieto y que continue tambien cuando el nieto se haga padre y comience el ciclo, asi se lo explique ayer a los dos, por un mar libre de filet, ( las tan temidas redes de deriva) y de arrastre pelegico, por un mar y una cultura comun basada en la utilizacion y el uso de artes de pesca selectivos....
Gracias Yann Liziard y gracias tambien a toda la tripulacion de la Biche, de las autoridades, organismos e instituciones que hacen que esta clase de reliquias del patrimoniales puedan continuar surcando los mares para disfrute y conocimianto de generaciones venideras.....

|