Para intentar centrar más el tema, he aproximado unos cálculos de consumo.
La potencia de cada aparato es fácil de saber, lo que me parece más delicado es estimar el tiempo de uso diario de cada uno.
He supuesto cuatro situaciones, una de navegación con consumos mínimos, una de navegación promedio, una de emergencia y una de fondeo.
En la primera no contemplo el uso de motor, el gasto más relevante es el de la nevera, 60 Ah, y el total ronda los 100 Ah.
200 W de placas y 200 W de eólico podrían dar unos 200 Ah diarios, por lo que, en principio se podría funcionar directamente con esa producción, sin recurrir a las baterías y manteniéndolas siempre al 100% de capacidad.
En la segunda situación, de navegación promedio, cuento con dos horas de motor para propulsar el barco, pero que también contribuirá a cargar baterías.
El gasto aquí podría ser de unos 230 Ah, superiores a los 200 Ah de placas y eólico, pero las dos horas de motor podrían aportar 248 Ah más (esta carga intentaré matizarla luego), en cualquier caso sólo harían falta 30 Ah por encima de la producción de placas y eólico y eso con el motor se cargaría sin problema.
En el tercer caso, en una situación de emergencia, es muy difícil calcular las necesidades de energía, pero estimo 4 horas de motor y mayores consumos en comunicaciones y equipos de emergencia, tal vez habría que contar con que el motor no funcionase..el consumo me sale de unos 245 Ah, también por encima de los 200 Ah de placas y eólico.
En el cuarto caso, seguramente el más habitual de todos, del barco fondeado, me sale también un gasto elevado, de casi 230 Ah, para el que no llegaría con las placas y eólico y que habría que complementar cargando con el motor, menos de una hora sería suficiente.
Creo que estas situaciones podían ser normales, y el requerimiento de baterías no sería muy distinto al de un vehículo que mantiene siempre sus baterías a tope, pero si queremos mantener un nivel de seguridad alto, habrá que contar con que placas y eólico tengan rendimientos menores o incluso nulos, y que tengamos que depender exclusivamente del alternador del motor para cargar baterías, con la limitación de tiempo de carga que supone eso.
Aqui ya no es igual el tipo de batería, las de automoción no soportan bien las descargas profundas, descartadas; las de tracción se pueden descargar hasta un 50%, pero cuesta cargarlas, podríamos cargarlas sólo hasta el 80%, a partir de esa carga la carga sería muy lenta y se precisarían demasiadas horas de motor. El amperaje máximo de carga va en función de la capacidad total del banco, se recomienda un 25%, que con los 330 Ah que he puesto de ejemplo serían 82 A.
Una solución es la propone el cofrade Olaje, dos bancos de servicio y al llegar al 50% de carga de uno pasar a tirar del otro y dejar recuperarse al primero.
En cualquier caso, sin placas, habría que hacer periodicamente ecualizaciones de las baterías, para recuperar las partes sulfatadas por falta de carga.
El el caso de utilizar baterías de AGM o gel, la carga sería más fácil, se podrían descargar igual hasta el 50% de carga y cargarlas luego con el motor hasta el 80% con mucho menos tiempo de motor, y mejoraría todavía el tema con un regulador inteligente de carga. La limitación de amperaje de carga en estos tipos de baterías es menor, de hasta el 100% de la capacidad del banco, 330 A cuando las baterías están al 50% de carga, se podrían cargar con los 125 A del alternador del Yanmar (si los da).
¿Que capacidad total poner entonces, y de que tipo de batería?
Si sólo vamos a utilizar el 30% de la capacidad total (del 50% al 80%), necesitamos el 333% de nuestro consumo diario en Ah, y aplicarle todavía un 20% de respeto contando con que la capacidad nominal es difícil de alcanzar, el deterioro con el tiempo, etc...un 400%, que daría 400 Ah en el caso de 100 Ah de consumo diario y practicamente 1.000 Ah si el consumo ronda los 250 Ah...
Esto sería mantenerse en los márgenes de seguridad altos.
Todavía tengo que sopesar pros y contras. Un banco muy grande supone mucho coste, mucho espacio y mucho peso.
Por otro lado, placas y eólico, o hidrogenerador incluso, son elementos fiables y resulta dificil que no haya sol ni viento.. y por otra parte, estaría el motor para cargar las baterías, por incómodo que resulte su uso, y también se pueden reducir los consumos de una manera bastante radical, yo estaba totalmente habituado a no llevar frigorífico, y hay multitud de maneras alternativas de conservar los alimentos, secos, salados, en vinagre..se trata solamente de hábitos alimentarios..y también cuando te tomas la primera cerveza fría en tierra también disfrutas más...


(con una servilleta mojada alrededor, a pleno sol del trópico, también enfrían decentemente, efecto botijo)..
Seguiremos dándole unas vueltas...y están las alternativas de las baterías de baterías de plomo-ácido con carbono y de ión litio, permiten bancos mucho más pequeños, pero los precios parecen demasiado altos todavía..
Un saludo
