Re: Reprogramacion O Chiptunning En Motores Marinos
Buenas, rescato este tema olvidado..
Alguien ha reprogramado al final?? Puedo aportar mi experiencia de hace años en este tema. Antes he de decir que desde hace años he reprogramado todos los vehículos que he tenido y siempre con buenas experiencias.
Un amigo con un pequeño taller de coches, me pregunto sobre la experiencia que tenia con las reprogramaciones de mis coches, el tenia una barco cabinado de 6 mts que le habían construido en un astillero de Aguilas con motor Volkswagen 2.5tdi creo recordar 120cv.
Sobre el papel le aseguraron que con esa potencia y tamaño seria capaz de mantener crucero de 18 nudos y una velocidad máxima de 25. Nada parecído a la realidad.. el barco a fondo no era capaz de pasar de 16 nudos llegando justo justo al planeo y a 4000rpm muy revolucionado.
Después de quejarse y quejarse al vendedor le cambiaron la hélice, no mejorando, entonces el motor no podía subir de 3200rpm a fondo manteniendo unas velocidades parecidas.
Esto hace unos 6 años ya, poco se hablaba entonces de reprogramaciones en barcos, pero al ser un motor derivado de la automoción la centralita era como la de ese motor en una furgoneta vw transporter. Hablamos con el programador de la zona que solo se dedicaba a los coches pero accedió a venir para ver si era posible y al ver que era idéntica la programo, fue poco tiempo una hora y salimos a probarlo.
Cual fue la sorpresa que ya podía mover la hélice mas grande con soltura, y a 4000rpm entonces alcanzaba los 24 nudos que siempre había soñado...También bajo el consumo.
Pasados 6 años mi amigo sigue teniendo el barco que usa bastante para pescar ya que esta jubilado y no ha tenido problema alguno con la mecánica. Tampoco es alguien le exija a la mecánica, su crucero a 3000-3200rpm unos 16 nudos.
Estuvo pensando en vender el barco recién estrenado, ahora le preguntas por el y no lo cambia por otro.
Con esto no digo que siempre sea recomendable un aumento de potencia en un motor, como en los coches, si lo usas para que sea mas agradable, pones hélice mas grande, ganas velocidad a mismas rpm, resuce consumo... etc. será ventajoso, si lo usas para ir a fondo.... mejor cambia de barco y compra lo que se ajuste mas a ese uso.
|