Cita:
Originalmente publicado por serjioko
|
Siendo un Oceanis de Beneteau lo normal es que lleve un palo Sparcraft. El sistema de Seldén es muy parecido al de LuffShuttle, patines con rodillos que funciona perfectamente en los palos Sparcraft.
Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX

Perdona mi ignorancia, pero, como es eso de que la mayor no lleva patines?, el gratil de la vela no va sujeto al palo por ningun sistema?, lleva un cable relingado en el gratil?
Saludos.
|
Pues sí, en barcos de regata hasta 50 pies es usual que no lleven patines, el grátil de la vela lleva cosido un cabo que es el que se relinga por el carril del palo.
Este es mi barco, con un alimentador de bolas y otro de plástico, por donde pasa el grátil de la vela y entra en el carril del palo:
Y esta es una foto del grátil de la mayor, sin patines
Para el crucero la verdad es un uncordio, cuesta un poco más el izado y al arriarlo hay que tener cuidado con el grátil pues queda suelto. Eso sí, las prestaciones de la vela son un poco mejores y no tienes el problema de los patines...
Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon
Como todo, el problema con full-batten es que la vela siempre pinta bien aunque no este bien trimada. Por lo tanto creemos que va bien pero no es lo sufiientemente efectiva. Para regatistas con velas de HiTeck es la mejor opcion, pero para crucero con velas de dacron, es mejor sables en la baluma.
Se suele optar por poner uno o dos sables ful-batten arriba y el resto solo de baluma.
De esa manera puedes valorar mejor el gratil
|
Cada vez más cruceros montan mayores full-batten sobre todo porque al arriarlas con los lazy-jack quedan perfectas. Pero es cierto que siempre parece que están bien trimadas y que con determinadas esloras son un poco incordio por lo largos que son.
Pero tienes razón en que casi lo mejor es uno (o dos) sables forzados arriba y los otros normales, que es lo que lleva casi todo el mundo.
En el caso de Quel lo de montar sables forzados lo decía por la comodidad del arriado. Pero yo en un principio no los montaría y probaría con cualquiera de las soluciones que le apuntaba (preferentemente el carril de Tides Marine o los patines LuffShuttle). Si más adelante quiere montar los sables forzados es tan sencillo como comprar unos patines para este tipo de sable y adaptar la vela.
Una de grog