Ver mensaje
  #412  
Antiguo 25-05-2018, 00:09
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,054
Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Acabo de leer el hilo de nuevo del tirón. Impresionante esfuerzo e ideas de muchos. Ando un agradecimiento especial a los Cofrades de ANAVRE y a Fuerza7.

Va por delante que aquí expreso mi opinión y mi realidad, no la verdad absoluta, ni mucho menos. Espero no ofender a nadie – no soy lo mejor en redactar mis ideas y pensamientos.

A su vez, pido disculpas por extenderme tanto y que no redacto tan bien como otros – cosa de ser medio guiri supongo. Quizás algo de las ideas aquí podrá ayudar a los de ANAVRE a preparar la estrategia de la negociación con ANEN y la DGMM.

Al lío

Se ha opinado mucho en muchos colores en este hilo, y eso enriquece. Es increíble, que con la pasión que tenemos por estos asuntos, que se ha realizado de forma bastante cordial. Intentaré mantener esa línea;

Si aceptamos que ANAVRE representa los armadores, patrones y aficionados a la náutica de recreo y como tal, entre otras labores, recauda opiniones, deseos y frustraciones y intenta transmitirlos a las partes que pueden hacer algo. Como un sindicato para un trabajador supongo.

ANEN representa empresas con un fin similar. Es decir, expresa las frustraciones, opiniones y deseos de estos – aunque nosotros no siempre estamos de acuerdo con todos sus ideas o intentos, especialmente en este caso.

La ADMINISTRACIÓN representa (supuestamente) el interés de todos los que residen en su territorio y tiene la obligación de velar por España, los españoles y los intereses de España y los Españoles. A veces no oyen todas las partes y sólo reciben las opiniones o solicitudes de la parte más organizada y financiada – en este caso, ANEN y CME.

Con este último como el máximo jerárquico de los tres, creo lógico y correcto que la Administración se relaciona y mucho con ANEN e incluso el CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL (CME). Intentaré explicar este punto que a principio puede que huele a polémica;

Las empresas crean riqueza y puestos de trabajo – fundamental para todos por motivos obvios (gente que trabaja gasta, se recauda impuestos, se paga sanidad, educación, carreteras, Salvamento Marítimo, etc). También generan exportaciones la cual ayuda a reducir el déficit del país y eso en consecuencia nos hace todos un poco más rico (o menos pobre). Pongo como ejemplo las exportaciones de Navantia asociado al CME, los miles de puestos de trabajo, y los muchos millones de euros que entran gracias a las ventas a otros países. Sin hablar de I+D, etc.

Los armadores y patrones estamos aun muy disperso – cosa que está cambiando gracias a ANAVRE. Aún no tenemos ese voz tan influente como lo tiene ANEN. Todavía.

SIN EMBARGO, creo que la parte que nos afecta a los del recreo del ANEN y CME son empresas con la mentalidad de la vieja escuela que buscan clientes cautivos en este caso, a través de la legislación. Y eso, en mi opinión, es la base del error que llevará el sector náutico española a la ruina.

Si seguimos (todos) por este camino, en 10 años los puertos estarán medio vacíos o con barcos podridos que nadie cuide o ni se paga su plaza de amarre ni impuestos – Supongo que, para entonces, saldrá más a cuenta un embargo y subasta que pagar lo que piden y sus tasas. Esto tendrá un efecto obvio en el resto de las empresas relacionadas con el sector y tendríamos una caída de ingresos hacía el estado por tasas, IVA, recaudación IRPF, y un largo etc.

Pero no lo veo como un nosotros contra ellos, sino una falta de compenetración y aprovechamiento de sinergias.

Sin los armadores y patrones, no hay empresas ANEN. Pero también tenemos que entender que sin las empresas del sector, los patrones y armadores lo tenemos extremadamente complicado.

ANEN necesita ver que, aunque difícil y quizás arriesgado, en España podrían facturar muchísimo más, y en torno la Administración también, si “facilitase” el acceso a la mar en vez del sistema tan complicado y anticuado que tenemos.

La mayoría de las banderas fugadas han acabado gastando más en sus barcos en áreas que para su armador ha tenido sentido. Sí, pierden algo los “inspectores” y “revisores” de ITB, balsas y balizas. Pero ahora en esos barcos “fugados” hay más balsas, balizas, electrónica, etc comprados que no sólo ha incrementado la seguridad, si no, han incrementado el volumen de negocio y el IVA, impuestos sobre sociedades, y IRPF. Yo no hubiera comprado ni balsa ni baliza etc con pabellón Española por la normativa actual de revisiones y el riesgo de sanciones.

Personalmente quiero que las empresas del sector náutica Española prosperan y se proliferan más para poder tener lo que quiero comprar a mano y que haya competencia (que es lo que a final hace razonable los precios). Internet nos acerca una gran parte de esa oferta hoy y los “nacionales” tendrán que adaptarse o jubilarse.

Habrá que reflexionar sobre la cantidad de astilleros de recreo que siguen en otros países Europeos con las mismas capacidades que en España pero con mano de obra más cara que en España. ¿Por qué no proliferan en España? ¿Qué pasa con la imagen de la marca de España cuando se habla de Náutica de Recreo? ¿Cómo podríamos atraer a Astilleros a España en vez de mandarles a Marruecos o el SurEste Asiático?

La supervivencia por imposición no suele ser bueno para nadie. Creo que no se debe de legislar para proteger unos intereses corto-plazistas de estas empresas. A quitar algo de protección al sector, se verán obligados a adaptarse, crear, renovarse, y mejorarse. Esto es lo que ayudará a levantar el país y posicionar el sector entre los top de Europa. Es lo que provoca la I+D+i que es lo que crea valor y riqueza.

Pero para eso, habrá que adaptar la normativa y “reglas de juego”.

Es curioso que los políticos, cuando crece el paro, culpan a la marcha de la economía, o factores externos, etc, pero cuando se crea empleo y crece el mercado, se ponen la medalla.

Para mi, los políticos no crean ni destruyen empleo, simplemente ponen las “reglas de Juego” y dan confianza de estabilidad (o no) para que gente y empresas arriesga para invertir y crear. Pues lo mismo es lo que se necesita en el sector Náutica de Recreo en España.

Es decir, las “Reglas de Juego” deben ofrecer al empresario un entorno donde se puede aceptar un riesgo económico y que confíe que no va a cambiarse las reglas de juego cada dos por tres y matar a su sueño.

Al cliente, armador y/o Patrón en este caso, debe encontrase en un entorno de seguridad jurídica y económica para “invertir” en su pasión, hobby o deporte. Si le provoca emociones positivas para el cliente, va buscar maneras de gastar en el sector y incluso influenciar que se animas más clientes potenciales – normalmente sus amigos.

Hoy en día en el sector Náutica de Recreo Española, pase todo lo contrario.

El patrón en aguas españolas se siente frustrado por la sensación de persecución por la Administración(es), Autoridades, los puertos e incluso por las empresas de inspecciones y revisiones. Muchos, demasiados, se preocupen más por ser parado por la Guardia Civil que naufragar, o de cuanto lo van a cobrar por esto u otro. Que si en una Comunidad Autónoma es así y en ese es asá y aquí se paga este pero no eso.

¡Menos mal que las aguas son Españolas y no Autonómicas!

Supongo que, para avanzar todos en el camino apropiado, la pregunta es, ¿cómo influenciar y convencer a los que influyen a la Administración (ANEN) para que lo hagan como es debido y necesitado por el mercado para beneficiar a todos? Vamos, lo que se conoce como un win-win.

Los beneficios de fomentar una Náutica de Recreo razonable son innumerables, pero intentaré indicar algunos de los principales que veo yo aquí;
- Tenemos mejor clima que la mayoría de Europa y seríamos capaces de atraer más alumnos de náutica. Estoy crea riqueza y puestos de trabajo en;
o Escuelas de náutica
o Alojamiento de alumnos
o Alimentación de alumnos
o Tasas en puertos
o Mantenimiento y reparaciones de embarcaciones
o Venta de equipos y accesorios
- Venta y matriculación de más barcos
o Puestos de trabajo en toda la cadena de venta e importación
o Riqueza (en parte de exportación a vender a extranjeros)
o Impuestos de matriculación e IVA
o Venta y/o instalación de equipos y accesorios
o Mayor uso de los puertos e infraestructuras náuticas
- Mayor uso de barcos “parados” en puertos o en seco
o Reparaciones, recambios, mantenimiento – aunque hay muchos que hacen trabajos ellos mismos, un barco parado no genera ninguna riqueza ni bienestar
- Motivación para mayor inversión en puertos, astilleros, talleres, escuelas, etc
- Mayor competitividad en el sector.
- Mayor motivación para que el sector compite y mejore
- Más motivo para que más personas alquilan o compran un barco

Pero para esto, y mucho más, las “reglas de juego” y las posibles sanciones tienen que ir en línea con el principio de estabilidad y confianza sin sentirse perseguido. Tienen que ser normas claras, justas, razonables y adaptados a los tiempos. También tienen que poder “competir” conlas de nuestro entorno (Bélgica, Holanda, UK, Francia, Alemania, Polonia, …).

Las normas que deben ajustarse a la realidad y mejorarse incluso a las de nuestro entorno son las relacionadas con;
- Las inspecciones
- Las sanciones
- Las homologaciones
- Los equipos necesarios
- Las zonas de navegación/categoría de diseño
- Permisos de pesca
- Diferencias en las diferentes Autonomías (incluyendo tasas que algunos inventan y no revierten en el sector – por ejemplo, Valencia)
- Concesiones de los puertos y sus reglas de juego (tarifas máximas, obligación de tener maquinas que vacían tanques aguas negras que funcionan, estado, etc)


Yo siempre he visto a España como un país con los conocimientos y capacidad de ser uno de los países mas influentes y respetados del mundo, pero le falta coordinación.

Este fiasco es un ejemplo. No están coordinados los intereses ni la estrategia entre la Administración, el cliente (ANAVRE) y la empresa (ANEN) y sin esa coordinación de “donde queremos estar en 20 años y que camino escogemos para llegar a ello”, sólo Dios sabe donde acabará el sector de la Náutica Recreo en España.


Confío en que el equipo de ANAVRE podrá hacer entender a ANEN y la DGMM que será en beneficio de todos poder tener una visión y misión alineado y que se acabo desarrollando un plan estratégico para luego legislar en línea con ese plan acordado entre las partes.

Suerte y buena proa.

__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
6 Cofrades agradecieron a ponzoa este mensaje:
Apagapenol (25-05-2018), BlackPearl (25-05-2018), Christian (03-06-2018), danmar (26-05-2018), Kili (25-05-2018), Nerderel (25-05-2018)