Ver mensaje
Antiguo 26-05-2018, 00:21
...
Invitado

Predeterminado Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

No creo que seas un incordio. ¡Dios me libre de cruzarme solo con gente que opine lo mismo que yo! Nunca aprendería cosas nuevas.

El por que de esta ingeniería electrónica especifica:

En ambientes húmedos y sobre todo salinos el principal enemigo de la electrónica y electricidad son los contactos no deseados -cortocircuitos- y los contactos si deseados pero que no se efectúan -falso contactos-. Hay un tercero que es la corrosión de los metales pero va mas allá del tema puramente electrónico y eléctrico.

La idea es el sustituir la red de datos NMEA0183 física basada en cableado y propensa a errores de falso contacto por una red de datos inalámbrica a la que cualquier equipo se pueda conectar tanto para enviar como para recibir datos NMEA0183. Por ello he escogido concentrar y centralizar.

Hay otra cuestión y es que si el "corazón" mas frágil del sistema -el que si necesita cables y requiere estar a salvo de los cortocircuitos producidos por la humedad- se puede instalar ocupando muy poco espacio en un sitio bien protegido y a salvo, la fiabilidad del sistema se multiplica.

Un PC portátil no cumple con los requisitos de resistencia que busco. Es relativamente caro. Consume demasiado y es muy frágil. Sus ventiladores suelen fallar por el ambiente marino -me ha pasado- y los discos duros tradicionales colisionaban de vez en cuando con las cabezas lectoras. En la mesa de cartas eran un horno en el verano Español. Pero hace como unos cinco años llego a mis manos una Rpi de las primeras. Ya no pude parar.

Tras todo este tiempo me han demostrado ser extremadamente fiables y resistentes. Tengo una de ellas encendida las 24 horas del día los 365 días del año durante varios años sin dar el mas mínimo problema. En verano trabaja en ambientes de mas de 45 grados de calor y ni se despeina. Sus sistemas operativos son como rocas. Esa Rpi en particular solo la he tenido que reiniciar un par de veces en varios años de marcha. Definitivamente me fío del hardware.

Ademas, como son baratas, llevo una placa de repuesto (solo me costo 42 €) por si la principal se quemara, mojara, corroyera o se fuera de la olla. Cambiar una por la otra seria cuestión de un par de minutos. Por otra parte, las SD donde reside el sistema operativo son extremadamente resistentes al ambiente marino y si son de calidad no suelen dar problemas. Aun así llevar varias clonadas es muy barato y nos garantizaría que el software siempre estaría allí para nosotros.

Los convertidores serie-USB se pueden comprar redundantes por un par de euros a china. No obstante he de decir que nunca me ha fallado ninguno en mas de 12 años de uso en ambiente marino. Y los transductores... puesto que se suponen específicamente diseñados no esperamos problemas de ellos ¿verdad?

Naturalmente, esta es una ingeniería pensada muy específicamente para mi forma de ver la electrónica marina y por tanto es razonable que muchos vean con reticencia algunos aspectos. Pero es bueno compartir puntos de opinión pues nunca se sabe lo que a uno le puede ayudar a cambiar la perspectiva.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (26-05-2018), Loquillo (28-05-2018), otoio (27-05-2018)