Hola
Yo no he llevado nunca microondas, por lo que mi comentario no puede basarse en experiencia propia.
Pero me parece que el dilema no está entre aparatos a 12v, que son muy poco eficientes (calientan poco y gasta muchos amperios, unos 55) y los de 220v con un inversor de onda pura suficientemente potente (>1500w=~500€).
El problema que veo yo a este tipo de aparatos, grandes consumidores, no es otro que la carga que exigen al parque baterías.
De uno u otro modo, para calentar un plato al microondas nos ponemos en un gasto de amperios bastante importante, o sea que más que escoger entre uno u otro sistema, lo que me parece interesante es saber que parque de baterías tenemos disponible y que sistema de carga tendrá que recuperarlas de ese consumo.
No vaya a ser que después de calentar la cena, nos quedemos sin batería para arrancar el motor...
Poner un generador puede ser una opción, los hay de dos tipos, portátiles a gasolina y fijos diésel. Todos tienen ventajas e inconvenientes. Los de gasolina pesan menos, gastan gasolina y, sobretodo, se montan fuera y hacen bastante ruido. En un fondeo concurrido (verano en Menorca) a mí me parece que molestan (mucho) a los demás barcos. El diésel es más silencioso, va en el interior del barco y gasta poco, se puede conectar al depósito del barco. Pero es mucho más caro.
Si estuviera en este caso, no pondría un generador. Yo preferiría invertir en placas solares y, si hiciera falta, fortalecer el banco de baterías de servicios para que aguante la descarga. Puestos a invertir, igual escoger la opción más sostenible. Es una opinión
Saludos y