Ver mensaje
Antiguo 27-05-2018, 07:59
...
Invitado

Predeterminado Re: Navegacion con disp. móviles. Detalles a considerar.

Bueno Caribdis, es curioso como se ha ido desarrollando esta conversación contigo. La verdad es que esta siendo algo interesante y positivo.

Verás. El hilo surgió en su día como una manera de compartir ideas con gente de esta taberna que ya había decidido por montar un sistema de electrónica marina semejante.

No pretendía disertar acerca de las ventajas/desventajas del sistema si no comentar como vencer ciertos obstáculos para aquellos que ya se habían decidido por esta opción y querían ver y comparar resultados con sus propios montajes.
Por eso es interesante que tu, que a priori no compartes este punto de vista, intervengas relanzando el viejo debate respecto a métodos nuevos-métodos-tradicionales-métodos alternativos de navegación.
¿Puede que esta idea despertara tu curiosidad y por ello sacaras a colación tus dudas... por que te había despertado el gusanillo y querías profundizar mas? ¿Quien sabe?

Lo que si es verdad es que coincido contigo en la mayoría de ideas que planteas. Por ejemplo respecto a lo que comentas del compás. Sien embargo respecto a la corredera opino diferente.

Esta parte de tu mensaje ha despertado mi interes:
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El mejor ordenador a nuestra disposición, el más flexible y de consumo menor (aunque como todos, si no se usa también se estropea..) es el cerebro humano..es capaz de tomar todos los datos de las distintas fuentes, y además posee poderosos sensores visuales, auditivos y de movimiento, y cruzar los datos y obtener imágenes nítidas y complejas de una situación determinada para poder tomar decisiones seguras sobre esa visión general (lo que no tiene por que ser fácil, un temporal acercándose, una costa peligrosa..)..realmente creo que lo principal es que las fuentes individuales de datos (radar, corredera, sonda, información cartográfica, meteo..) sean confiables y no nos dejen tirados, y si alguna falla, se podrá prescindir de ella, pero lo que no podemos es arriesgarnos a quedar en apagón absoluto...
¿Por que? Es llamativo que la mayoría de la gente que se ha acercado a este planteamiento no suelen ser personas muy familiarizadas con los "electrobytes". Ya hay casi doscientas personas en el canal de Telegram y me consta que muchas se están acercando a algo que les supone un reto a sus cerebros pues todo es bastante nuevo para ellas y requiere de cierto aprendizaje que es entrenamiento puro para nuestra mente. Se que hay muchos otros que ni se lo plantean, como me lo comentaba Marcos Montesier hace unos meses, sencillamente por que no era un sistema de "montar y listo". Requiere esfuerzo, aprendizaje y disciplina pero al final si dominamos lo que hemos creado es mucho mas fácil solucionar los posibles fallos que puedan surgir ya que nosotros habremos sido los artífices de nuestro sistema de navegación electrónica. ¿O acaso alguien conoce mejor su barco que aquel que se lo auto construyó?

Acerca del tema de los elementos de seguridad... totalmente de acuerdo. Nada que objetar. Pero este otro parrafo merece una puntualización:
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puede ser un rollo tener una pantalla propia de radar si puedo meter sus datos junto con los del AIS, los gribs, las cartas, las mareas y la posición GPS en una sola pantalla, pero creo que debemos valorar muy bien que es más seguro y fiable.
Hay que entender que la idea de centralizar no es ni mucho menos para tener una sola pantalla. La idea de centralizar es precisamente para aumentar la seguridad y fiabilidad. Yo monto tres pantallas y en cada una de ellas puedo elegir que muestran o dejan de mostrar. Y en cualquiera de ellas puedo hacer esa elección por separado. Pongámonos el caso de un sistema electrónico tradicional. GPS-Plotter por un lado y RADAR por el otro. Si la pantalla de RADAR falla te queda el Plotter o viceversa. Si en mi sistema falla una pantalla... cualquiera de las otras puede mostrar cualquier información que necesite. Pongámonos el caso de un sistema electrónico tradicional mas moderno tipo COMBI. Casi peor pues si te falla el combi te quedas sin NADA. Con mi sistema puedo añadir pantallas a voluntad, por ejemplo el móvil o la tableta de mi mujer o ese ordenador viejo que ya no uso por incomodo.

La clave, eso si, es que el corazón-cerebro del sistema sea totalmente a prueba de errores y fácil de reemplazar en minutos se se hace necesario. ¿Lo es? Yo que lo he construido y lo he puesto a prueba por años y muchas millas de uso diría que SÍ.

Y eso sin haber tenido que recurrir todavía al" Nanoprotech":https://youtu.be/eDHyPqBKT70

..o al Plasti dip: https://youtu.be/ITT2kur8Fy0

Por cierto que no me parece que la navegación astronómica usando sextantes, anuarios astronómicos, tablas y calculadoras avanzadas sea algo "troglodita". Creo que es algo muy tecnológicamente intensivo, aunque sea tecnologia del siglo XVIII. Que no todo lo tecno son electrones y bytes. ¿Alguien dijo SteamPunk?

A mi me gusta mas mi Guia de las estrellas y de los planetas. Forma parte indispensable del "material de seguridad" del barco desde siempre y lo repaso frecuentemente.

¡Jo*******r! Otro tocho más.

Editado por ... en 27-05-2018 a las 08:59.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (27-05-2018), Drac (27-05-2018), nombrote (28-05-2018), Socrates_ (27-05-2018)