Discusión: Seguridad ICOM MC25 o ICOM MC35
Ver mensaje
Antiguo 29-05-2018, 13:41
jotakies jotakies esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
En Zona 6 o 7, ya sabes que la VHF no es obligatoria, pero de acuerdo con la normativa de aplicación, una de las cosas que dice es que si un elemento se lleva no siendo obligatorio le afecta todo lo regulado como si lo fuera.
Por tanto, tienen que estar homologados por nuestra querida DGMM.
En Zona 5 tiene que estar homologado seguro.

Al menos yo lo interpreto así, en caso de duda, llamada a Capitanía.

El ICOM m-35 está homologado pero hasta el 21/10/2018. Así que si quieres "instalarlo" que la factura sea anterior...

El ICOM M-25 en la web que has puesto no pone que esté homologado. En la lista de Fomento aparece pero como modelo "IC-M25 EURO". Será el mismo, pero yo lo preguntaría.

VHF Portátil no SOLAS homologados:
Para lo que voy a decir depende quizás de la zona por donde navegues y de tu plan de navegación. Si hay muchos o pocos barcos. (veo que has editado y puesto en zona Bilbao; por tanto, buena cobertura...)
En Zona 5 valoraría ese watio de más de emisión, aunque no sea gran cosa. (En Zona de Getxo - Bilbao y Castro a Plentzia quizás no sea tan importante) En Zona 6, importa menos.
Si tu navegación es diurna, a no ser que seas un parlanchín (Zona 9 y colegas de pesca...) creo que cualquiera de las dos baterías te bastará. aunque el poder darle un poco de carga con un power bank es interesante. Seguro que llega el día que se te olvidó ponerla a cargar y vas justo...
Valoraría también el que se pueda usar en el agua si navegas en solitario; una cosa es el drenaje y otra que se pueda usar en mojado. Por un MOB, aunque llevarte colgada una radio es un poco peñazo.

Pero son meras opiniones personales. No conozco directamente ninguno de los dos. He tenido en zona 5 un ICOM (M-31) y estoy razonablemente contento con el funcionamiento.

Escucha a tu corazón

Efectivamente la 25 es la Euro, me llama mas la forma de carga, mas actual. La 35 es mas antigua y por tanto entiendo que la dejaran de lado en breve, puesto que tiene ya bastantes años, yo navego en la bahía de Plentzia hacia la central nuclear, y hacia Bilbao, nose si 1W sera determinante.

Ademas una bateria adicional para la 35 serian 50 euros. Mientras que un power bank los encuentras mas economicos (de hecho tengo alguno por casa).
Citar y responder