Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 30-05-2018, 00:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Y para batería de arranque, las especificaciones del Yanmar 30 piden una batería de al menos 64 Ah, no hablan de CCA (amperios en frio), pero he visto en algún lado que para motores diesel de 3 cilindros hacen falta entre 600 y 700 A de CCA.

Aqui me tiro directamente de la moto, si voy a tener que arrancar el motor con batería voy a buscar la más adecuada, una batería de arranque con Ah y CCA suficientes...

En principio, podría ser una batería de automoción, se supone que es una batería que va a servir solamente al motor, que lo arrancará y que después se recargará de nuevo al 100% con el alternador del motor..

Pero una AGM valdría también perfectamente y con la ventaja de tener menos mantenimiento y de no emitir (si el uso es adecuado) gases o contaminar en caso de sumergirse..

Y me encuentro de nuevo con una Northern Star, de AGM, de 76 Ah y unos bastante llamativos 1.500 CCA para la que prometen 900 ciclos hasta el 50% (en principio, para un motor de arranque de 1,4 KW, funcionando 10 segundos las descargas deberían ser sólo de 0,32 Ah, puramente simbólicas).

Para esta batería, el precio del Ah es alto, casi el triple del de una batería de tracción o una buena batería de arranque de automoción, pero creo que al ser una batería no demasiado grande, y dada su importancia, puede valer la pena invertir en ella, pensando también en posibles travesías a latitudes altas.

De cualquier manera, las AGM tienen el peligro de que una carga excesiva las mate, habrá que estar muy seguro de que los medios de carga sean fiables, si no, la opción de electrolito líquido debe ser repensada..

La batería que he visto es esta:

https://www.batterymegastore.co.uk/n...-code-069.html

Con esta batería y dos Northstar TPLC de 210 Ah creo que iría bien servido. He probado el espacio que ocupan en el alojamiento del motor y veo que es muy correcto:

Imagino que debería pensar en alguna división que las aisle en lo posible del calor del motor, pero están muy próximas al centro de gravedad del barco (son 146 Kg..) y los bornes están exactamente por encima de la flotación del barco, que debe ser una buena altura para no preocuparse demasiado por quedarse sin baterías inmediatamente en una posible vía de agua.

Ahora hay que hacer el esquema de montaje, en principio creo que es bueno mantener las dos baterías de servicios separadas e ir consumiendo alternativamente de una y de otra. La de arranque exclusiva para el motor y hay que ver también como se cargan, con placas, eólico y alternador motor con regulador de carga...

A ver si le metemos el diente...

Un saludo

Hopetos (30-05-2018)