Cita:
Originalmente publicado por Capitán Garbí
Yo no conocía la historia pero el que la recuerdes viene bien por dos cosas: la primera recordar a los que perdieron su vida en el suceso y a los que el mar arrebató la vida y la segunda hacernos ver que a la mar hay que respetarla siempre.
Yo desde luego hubiera quedado en el barco todo lo que hubiera podido y más ya viví una situación en la bocana del puerto de Denia con un temporal que en aquellos tiempos con un coronado 25 me fué literalmente imposible entrar a puerto sin jugármela más de lo debido con lo que puse proa adentro y recé lo que sabía mientras esperaba que la tormenta pasara aferrado a la caña como creo que no he agarrado nada en toda mi vida. 
|
Quizá sería buena idea que cada uno cuente las peculiaridades de sus puertos y alrededores para hacer un pequeño listado de peligros que no aparecen en los libros de derroteros suficientemente bien explicados.
Por ejemplo lo que cuentas de la entrada al Puerto de Denia es debido, no sólo a la disminución del calado habitual en la entrada de casi todos los puertos, de hecho la bocana del Puerto de Denia tiene un calado considerable.
El problema se debe a la existencia de la Androna, una losa sumergida en el fondo y que hace pasar la profundidad de 14 a cerca de los cuatro metros justo enfrente del faro rojo, de hecho en la actualidad hay una baliza que señala la entrada a la bocana del puerto que esta fondeada cerca de la losa.
Bastantes metros antes de este lugar la ola se levanta considerablemente y tiene un gran desarrollo vertical y en muchos casos se convierte en rompiente. Por ello, viniendo del Este con mal tiempo no debe atacarse el Puerto de Denia buscando el faro rojo. Debe enfilarse hacia el faro verde dejando bastante resguardo hacia mar adentro y buscar entrar por el centro de bocana entre el faro verde y una línea imaginaria prolongación del rojo y de como resultado una línea paralela a la escollera donde esta el faro verde y si el tiempo es muy malo y resulta imprescindible entrar, se debe zigzagear entre el faro verde y la prolongación imaginaria anteriormente descrita y por tanto, tomando las olas por las aletas.
Si se viene del WNW no entrar demasiado cerca del faro verde, ya que enfrente de él hay otra losa llamada el Caballo que aunque levanta menos mar también es peligrosa.
Nunca buscar refugio con mal tiempo de levante o de Norte o Noreste en los fondeos a un lado y otro del puerto, ni navegar cerca de la costa del Cabo de San Antonio o Las Rotas. La costa es acantilada o de roca que en algunos casos vela. De todas maneras de la zona es el Puerto más seguro.
Siempre entro en el puerto, pero sobre todo con mal tiempo, con las velas arriba y el motor encendido, puede ser necesario un incremento de potencia para surfear la ola y tomar la bocana con seguridad.