Ver mensaje
  #598  
Antiguo 31-05-2018, 10:11
Avatar de quiquedb
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-06-2012
Edad: 58
Mensajes: 691
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 373 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece que habrá cambio en la normativa

Yo acabo de mandar al correo de la DGMM que hay para hacer oposiciones a la nueva orden el siguiente documento:

Estimados señores,

por la presente quiero manifestarles como ciudadano español y europeo mi preocupación por la próxima Orden que regulara los equipos de seguridad y prevención de la contaminación en las embarcaciones de recreo.

No puedo estar mas en desacuerdo con el mismo por los siguientes motivos:

Nuestro país es de lo mas restrictivo a la hora de establecer unas normas de seguridad en la navegación a través de las normas emanadas por el ministerio de Fomento y la DGMM, no equiparable a la mayoría de los países europeos, es ademas excesivamente garantista y cree que sus navegantes no somos lo suficientemente responsables para equipar nuestros barcos con el material suficiente para tener la completa seguridad en la mar, haciendo que tengamos que pasar por comprar material homologado por la DGMM que antes ha sido homologado en Europa y lleva el marcado CEE, hacérnoslo instalar por un profesional homologado, y necesitando un certificado de instalación para poder completar la documentación exigida, todo ello elevando los costes de mantenimiento anual de una embarcación de recreo.

Todas las normas restrictivas que tiene la náutica de recreo española por estar asimilada a la Marina Mercante y no tener una clara separación entre esta ultima y la de recreo, crean un clima irrespirable y que no invita a permanecer bajo pabellón español. Por ello, la nueva Orden de la DGMM no arregla ninguna de las reclamaciones que todos los navegantes españoles hacemos y que ustedes conocen perfectamente, escondiendo la valentía de hacer una reglamentación que acabe con la fuga de barcos a pabellones europeos menos restrictivos en materia de sanciones y exigencias a sus navegantes.

Pero la nueva Orden ademas atenta contra nuestro propio derecho, incumple claramente el articulo 10.2 del Código Civil español, atenta contra la seguridad de los estados y la inviolabilidad de su territorio, porque si señores, ustedes lo saben perfectamente, un barco es territorio del pais que lo abandera.

Con la nueva orden están creando navegantes de distintas categorías que pueden navegar por aguas españolas, haciendo una clara discriminación hacia los navegantes españoles que navegamos aun bajo pabellón español, estableciendo sanciones excesivas por no llevar una regla de 40 centímetros por ejemplo o un compas de puntas por poner solo dos ejemplos.

Europa es un marco común para todos los europeos, ustedes nos quieren hacer creer que en Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, etc, países de gran tradición marinera hay menos seguridad que en la extra super legislada España, donde ustedes nuestros próceres no dejan nada a la improvisación y nos regulan absolutamente todo, excediéndose en esa regulación como por ejemplo en los plazos de revisión de balsas, radiobalizas y chalecos.

Como Europa es un marco común de convivencia, por favor les exijo que den marcha atrás en la aprobación de la citada Orden que atenta contra los derechos de los europeos.

Si quieren evitar la fuga de barcos a pabellones de conveniencia deben hacer un reglamento moderno, valiente y muy sencillo, solo con las siguientes normas volverían muchos barcos a la bandera española y no habria mas fugas ni abanderamientos en países europeos, se las expongo:

Revisión de balsas, radiobalizas y chalecos en las fechas indicadas por cada fabricante.

ITB solo para los barcos de charter.

Poder instalar equipos radioeléctricos con marcado CE y que no haga falta la homologacion por la DGMM ni la instalación por un técnico homologado. (pueden pedir si quieren su inclusión en la LEB y la comprobación de su funcionamiento con inspecciones, siempre que no sea oneroso la certificación para el propietario de la embarcación)

Hacer solo dos zonas de navegación, costera y alta mar, aclarando y simplificando los equipos de seguridad a llevar a bordo.

Regulando las titulaciones de manera racional, permitiendo a los PER navegar a mas millas de la costa libremente, ya lo hacen con la habilitación a las islas, pero la reglamentación española les permite navegar entre islas y si no tienen la habilitación especial, entonces no pueden ir a las Baleares aunque entre islas haya mas millas náuticas que entre la península y las islas, esto es incongruente totalmente, como que los Patrones de yate puedan navegar a 150 millas de un abrigo y los barcos estén normalmente habilitados en zona 2 y no puedan navegar a mas de 60 millas sin su importantisimo en el Mediterráneo sextante (la radio BLU no hace falta en el Mediterráneo) Pero es que saben ustedes que a las 12 millas ya no tienen sentido ninguna de estas normas, verdad? Pues si lo saben, que lo saben seguro, hagan algo de una vez racional.

Permitir llevar a bordo cualquier aparato, chaleco, balsa, utensilio, lo que sea que tenga el marcado CE, como por ejemplo bengalas LED.

Establecer una tabla de sanciones mas racional.

Permitiendo matricular como auxiliares de embarcaciones de recreo a neumáticas de mas de 2,5 metros con mas motor.

Haciendo una clara separación entre la Marina Mercante y la de Recreo.

Respetar los barcos con pabellón extranjero como territorio de ese país.

Y la que me parece mas importante de las reformas que se deben acometer, hacer lo necesario para que cuando veamos a una embarcación de la Guardia Civil del mar la veamos como algo amigable, no con miedo ni pavor como ocurre en la actualidad y todo porque seguro que de la lista ingente de artículos para nuestra seguridad que ustedes nos exigen, como hay mil normas que cumplir, confundiendo a todo el mundo por exceso normativo, alguna incumpliremos, y nos pondrán una multa que en el mejor de los casos sera desproporcionada pues estará pensada para la Marina Mercante.

Con todo esto, ustedes se aseguraran el abanderamiento en nuestro país, se evitaran fugas a otros países, ustedes ingresaran mas por tasas, la industria náutica nacional venderá mas y nosotros navegaremos mas tranquilos y habrá mas gente que quiera navegar en las maravillosas aguas de nuestro país.

Por todo ello, como español, europeo, como Patrón de embarcaciones de recreo, propietario de un barco, como persona responsable de mi familia cuando navego y de los que están a mi alrededor, les ruego que RETIREN la nueva Orden por la que se regulara la seguridad y la prevención de la contaminación y ELABOREN una nueva en consenso con las distintas asociaciones de navegantes españolas y europeas, con las empresas interesadas y que sean valientes de hacer una normativa que nos ponga a la cabeza de Europa para que navegar por España sea lo mas atractivo del mundo.



No han cambiado la fecha de las alegaciones en la pagina de la DGMM y me imagino que no tendran ninguna intencion de cambiar nada, asi que lo primero que hare si esto sigue adelante es abanderarme en otro pais.

No podemos seguir asi en España y esta es una manera de protestar como otra cualquiera.

No brindo...
12 Cofrades agradecieron a quiquedb este mensaje:
Apagapenol (31-05-2018), Bertie (31-05-2018), BORRASCA (31-05-2018), chachón (31-05-2018), ddelgrac (01-06-2018), HIPPIE (31-05-2018), jahihu (31-05-2018), kivuca (03-06-2018), Parbat (31-05-2018), Piratacojo (31-05-2018), RICARDOT (31-05-2018), serjioko (31-05-2018)