Ver mensaje
  #4  
Antiguo 01-06-2018, 01:46
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cola negra para hacer una caña

Te voy a dar una pista...el fenólico marino o contrachapado marino está hecho con chapas de madera encoladas con una cola especial resistente a la intemperie y la humedad. Así, la diferencia entre un contrachapado normal y el marino es la cola y creo recordar que la cola del marino es negra.

Buscando un poco por internet, he visto que la cola del contrachapado marino es "Encolado de resina fenólica resistente a la intemperie de acuerdo con la norma EN 314-2/clase 3 (DIN 68705 Teil 3: BFU 100; BS 6566 Parte 8: WBP)" que la verdad es que no se que es, aunque la clave parece que ha de cumplir con la norma EN-314-2. Esa debe de ser la famosa "cola negra" de la que habla tu carpintero.

No se cómo es la caña de tu barco, pero un tablero de fenólico marino de 250 x 125 x 2 (en cm) no cuesta más de 60 -70 pavos en un aserradero. Cortando con una caladora tres listones y encolándolos (con la famosa cola negra) con unos sargentos tendrías la caña. Después tendrías que lijar los cantos y el extremo y pista.

Otra solución es encargar una de teca (o una madera tropical similar) maciza. el año pasado así lo hizo un amigo mío y le cobraron, con la forma redondeada y adaptada a su timón algo menos de 100 €.

Una de grog
Citar y responder