Yo creo que no se deberían confundir las banderas de conveniencia en general, que pueden ser algo así como tener domicilio fiscal en un paraíso idem con un pabellón de cualquier miembro como España de la Unión Europea, en la que usamos la misma moneda, vamos de un país a otro sin pasaporte y en el que parece inevitable que las leyes vayan unificándose, a pesar de los muchos y graves problemas que está sufriendo la integración política y económica.
Si no le puedes impedir a un ciudadano del la UE que tenga su barco (con pabellón de su país) en una marina española, tampoco le puedes impedir a un ciudadano español que compre un barco con bandera de otro país de la UE o abandere su barco, construido o comprado donde sea, en otro país de la UE y pueda tenerlo en España, sea él mismo residente español o no..
También podría un ciudadano de un país de la UE tener un barco con bandera española y tenerlo en Kiel...
Sentadas esas bases de igualdad, cada país tiene todavía su legislación propia (en ciertas cosas, el Marcado CE, por ejemplo, se utiliza para homologar las embarcaciones de recreo en toda la UE desde 1998, el siglo pasado!), y si insiste en mantener unas normas irracionales,
lobbyistas y recaudatorias para aplicarlas exclusivamente a quien decida utilizar su pabellón, lo que se va a encontrar, evidentemente, es que los propietarios de las embarcaciones elegirán otros pabellones alternativos..
El camino lógico sería avanzar hacia una legislación única para la UE y dejarse de intentar establecer o mantener cotos privados. Lo podrían intentar (esto último), este proyecto de orden muestra que les gustaría que así fuera, pero creo simplemente que se han equivocado de tiempo y de lugar y que harían mejor en ejercer su trabajo de manera acorde con la legislación vigente y con lo que demanda la ciudadanía, que al fin y al cabo es la que paga sus salarios..