Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 03-06-2018, 04:58
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Con el tema del banco de servicios y sus sistemas de cargas les cuento mi experiencia y lo que llevo aprendido. Lo primero es que en estos temas nada se vuelve definitivo y que constantemente salen cosas nuevas que pueden mejorar lo anterior. Un ejemplo son los reguladores wpm que fueron superados por los mppt. O los puentes de diodos que fueron superados por los relés sensitivos. O los reguladores externos de los alternadores que los convierten en cargadores inteligentes.
Como método diario de carga lo mejor y mas efectivo son los paneles solares(por lo menos en lo que hace a la calidad precio). Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Si son monocristalinos ocupan un poco menos de superficie para la misma potencia. Pero si son policristalinos les afecta un poco menos el ángulo con que les irradia la luz. Dicho de otra manera son un poco mas grandes pero cargan mas horas. Creo que en un barco funcionarían mejor. Digo creo porque yo llevo mono cristalinos (por aquello del tamaño) pero tengo pensado duplicarlos y los siguientes serán poli. Con el laboratorio a bordo seguramente en el futuro tendré mas claro que es mejor para un velero. Quizás lo de mitad y mitad sea un buen compromiso
En lo que si tengo una posición tomada es en que los paneles vale la pena ponerlos en serie (los llevé en paralelo un par de años) de manera tal que les podamos subir el voltaje que llega al regulador mppt, lo que este nos permita. Estoy dando por sentado que en una instalación nueva desde cero va si o si un regulador de estos. Y de cuanta mas potencia y voltaje admita mejor. Victron tiene uno de 30amperios y 100 voltios que me parece una buena relación entre prestaciones-calidad-precio https://www.victronenergy.com.es/sol...rs/mppt-100-30
En mi caso los he llevado hasta 40-46 voltios poniendo en serie de a pares y luego estos en paralelo entre si para entrar en el regulador, pero viendo que ha mejorado las horas durante las que cargan las placas, cuando agregue las nuevas, las pondré de a 3 para estar entre los 60-70voltios. El regulador admite hasta 100 con lo cual podría poner hasta las 4 en serie pero prefiero dejar un margen de seguridad y no freir el regulador. Ahh! no vale eso de que si aumento el parque de placas agrego reguladores esto no es efectivo y los confunde entre si. Por eso es importante comprar el mas grande que podamos, ya sea por presupuesto o por el espacio que podríamos destinar a las placas. Para el barco y el banco que nos propone Caribdis creo que entre 300w y 400w deberían ser suficientes. Obviamente si son 400 o 500w mejor pero no olvidemos que tenemos 1mcuadrado aprox. por cada 100w...
Como alternativa o en conjunto para meter amperios en nuestras baterías existen los cargadores de arrastre como este

o los que conozco mejor y que realmente son definitivos como los watt&sea https://econautic.es/carga-de-bateri...ising-300.html
Pero en ambos casos veo inconvenientes En el primero es que soy adicto al curry y lo de llevar un cabo con una hélice dando vueltas por la popa no ayuda mucho, pero Julio y Maribel del Cybeles llevaban uno y daban fe de su efectividad.
En el segundo el principal inconveniente que le veo es el precio, mas de 3000 euros. Ahora si uno puede permitírselo es la repanocha (doy fe porque lo lleva un amigo cercano). Ahora en ambos para desconectarlo mejor frenar el barco y claro si estamos fondeados no aportan nada.
Otra alternativa menos efectiva que las placas pero mas accesible y si se quiere que las complementa mejor es el eólico. Aquí hay para todos los gustos... y presupuestos. En su momento yo monté el mas grande y potente que pude... puede con todos los consumos(300w), pero tiene que haber aparente, y si es grande como el mio mas de 12 nudos con lo cual en popas y largos aportan poco. Ahora bien he visto que los menos potentes (50w) empiezan a cargar con bastante menos por lo tanto quizás sean mas efectivos porque cargarán en mas ocasiones. Tener uno de cada??
Un consejo, el eólico para mi gusto mejor con regulador externo o por lo menos con una llave de corte. Esto es porque si las placas están bien irradiadas y el eólico carga poco pasa lo mismo que comentaba de los dos reguladores, estos se confunden y cargan menos por lo tanto los días soleados es mejor poder desconectar el eólico.

Las baterías. Me gusta mucho la investigación que está haciendo Caribdis de haber tenido esa información al momento de cambiar las mías para cruzar el atlántico seguramente hubiera puesto otras, pero las prisas, el presupuesto y demás

Ahora creo que tenemos que ver nuestro banco de servicios como si de una instalación fotovoltaica se tratara y actualmente los tiros van por ahí, del tipo estacionarias, de ser posible altas y conectadas preferiblemete en serie hasta tener nuestro voltaje de trabajo. En lo que no tengo experiencia y que me dejó pensando el otro día es en el hecho de montar dos bancos separados y usar uno y otro alternativamente Tratando de abrir la mente y dejando los prejuicios de lado pienso que la cosa podría funcionar... pero por una razón distinta a la que se había comentado en el hilo. Me explico, la idea era que nunca llegara ningún banco al 50% de descarga, y si lo medimos en amperios no creo que cambie mucho... pero creo que si podría servir para alternar los medios de carga. Es decir que según nos convenga dejar un banco cargando con las placas y el otro con el eólico, o con el alternador, o con el otro eólico, etc. Esto nos permitiría no confundir los reguladores y quizás aprovechar mejor las distintas opciones.
El alternador; doy por supuesto lo de montar un regulador externo, pero de eso ya se habló hace poco y también lo recomiendo.
Por peso y complejidad descarto para Caribdis lo del generador a explosión. Pero a mi me encanta
Lo de la pila de combustible no tengo experiencia, ni propia ni cercana pero imagino que estaríamos en lo mismo que lo del generador diesel pero con un combustible mas limpio
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 03-06-2018 a las 07:00.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
caribdis (03-06-2018), Drac (03-06-2018), HIPPIE (03-06-2018), Hopetos (03-06-2018), iperkeno (03-06-2018), nauterapeuta (03-06-2018), Tortuga Carey (03-06-2018), trempallamps (03-06-2018)