1.- El sentido de giro del eje en Avante, define si la helice que ha de llevar el barco es “L” ó “R”, o sea, de paso a izquierdas ó de paso a derechas.
En puridad, tal como se ha dicho claramente en este foro, las helices no son “dextrogiras”, sino de “paso a derechas” ó, abreviando, “R”.
Lo que es dextrógiro, levógiro, neutral ó caprichoso, es el comportamiento del buque.
2.- Cuando la hélice está perfectamente alineada a la crujía del barco, y además está adyacente a la pala del timón, entonces un eje que gira en sentido horario visto desde la popa cuando das avante, y porta una hélice tipo “R”, hará que el
comportamiento del barco sea “Dextrógiro”.
En este caso, partiendo de la posicion de parado (helice parada), y sin arrancada, al dar un arreón brusco atrás, la popa girará hacia Babor (el barco girará sobre su eje de giro, en sentido horario).
3.- Si no se dan todas las circunstancias que concurren en el punto 2, o sea, si la helice y el timon estan muy separados o no alineados, o el eje va sobre un pie “sail drive” ó el barco tiene dos palas y una hélice, etc., entonces
el comportamiento dextrógiro ó levógiro del barco no depende necesariamente del sentido de giro del eje de propulsión, y ha de ser determinado por el patrón antes de maniobrar en puerto, en función del desplazamiento lateral de la popa cuando, parado y sin arrancada, se da arreón atrás: el barco será dextrógiro si la popa se va a babor.
4.- Lo anteriormente dicho en el punto 3, es de aplicación obligada en veleros con propulsión “sail drive” y en veleros con una quilla y dos palas de timón.
https://youtu.be9TDSDMB9ryI/
https://youtu.be/BrGVzJLHkOk
Un cordial saludo y bebida para todos.