Ver mensaje
Antiguo 06-06-2018, 21:31
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,636
Recibió 6,384 Agradecimientos en 2,904 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: parece que habrá cambio en la normativa

Cita:
Originalmente publicado por Antares77 Ver mensaje
Grandísimo hilo, no dejo de quitarme el sombrero por todas las ideas aportadas.

Por otro lado he leído que los de bandera extranjera, de aplicarse la (horrible) OM, deberían llevar el material de seguridad de zona 4 y tengo una duda a ese respecto.

Si la G Civil para a alguien -por ejemplo- en Baleares proveniente de la península, le podría exigir el material de seguridad de zona 3 puesto que no se puede llegar a Baleares sin pasar por zona 3?? (me han llegado rumores de que así multan a personal de bandera española si no tiene el barco despachado para zona 3)

O lo mismo con las Islas Canarias.

Podría llegar a darse ese caso?
Buenas noches, cofrade:

No hay punto de comparación entre lo que le pasa a una embarcación española y a una con bandera extranjera. La GC puede intervenir sobre las embarcaciones españolas donde sea, mientras que a partir de las 12 millas, sólo puede hacerlo sobre las extranjeras en determinados casos, prácticamente todos ellos relacionados con la comisión de delitos graves: narcotráfico, terrorismo, etc. Dentro de las 12 millas también rige la estúpida DA 5ª, que sólo es aplicable (ojo a esto) al patrón, no a la embarcación.

Esto quiere decir que una embarcación española que cruce a Baleares no deja de estar bajo la jurisdicción española en ningún momento, mientras que una extranjera puede perfectamente entrar y salir del límite sin contravenir ninguna normativa, ya que a partir del límite empieza a aplicarse otra normativa. Por así decirlo, el límite de las 12 millas marca un cambio de reglas de juego, como lo explicó mucho mejor que yo en esta Taberna el cofrade Fuerza7 hace algún tiempo.

Si el penoso proyecto de OM llega a entrar en vigor, la GC sólo tendría capacidad de actuación dentro de las 12 millas, para exigir la DA 5ª al patrón y el material de zona 4 a la embarcación. Estaría por ver si, como dice más arriba el cofrade markuay, nos podrían exigir el material español. Yo creo que no, pero la intersección de "Administración española" y "seguridad jurídica" es el conjunto vacío, y en todo caso, todo esto no deja de ser una intromisión de dimensiones planetarias.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Antares77 (07-06-2018)