Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 07-06-2018, 20:15
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A lo que no le veo la ventaja es a poner las placas en serie, si hay problemas con las sombras, éstos se van a multiplicar. En paralelo, el voltaje es menor, pero puede ser suficiente, sobre todo con un MPPT, y si una placa está al sol y la otra no (yo las quiero poner en un arco a popa, al que le puede dar, en según que casos, sombra la mesana), carga al 100% la que está al sol, si estuvieran en serie no cargaría nada ninguna.

Yo creía lo mismo, pero al final no es así. Cuando están en serie si tapas una el resto de la instalación funciona a menos voltaje. Si el regulador es mppt seguirá metiendo carga, menos claro pero lo mismo que si estuvieran en paralelo y tapas una. Resulta que una placa tapada deja de producir pero no de conducir, por lo tanto si el voltaje de la instalación en serie es de 44volt, con una tapada pasará a ser de 22volt. O sea que lo mismo que si estuviera en paralelo con una tapada(valga la redudndancia)

La ventaja de estar en serie es que cuando todas están irradiadas cargan mejor, cuando todas están poco irradiadas igualmente cargan algo (en paralelo dejan de cargar mas temprano y comienzan mas tarde) y que finalmente tienes mucha menos caída de tensión en el cableado. De verdad, para mi es un tema zanjado, y eso que en su momento fui defensor de montarlas en paralelo pero lo de probarlo en campo te saca de dudas. Si te fijas en los campos fotovaltaicos buscan como mínimo triplicar el voltaje del sistema.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder