Cita:
Originalmente publicado por Xeneise
Yo creía lo mismo, pero al final no es así. Cuando están en serie si tapas una el resto de la instalación funciona a menos voltaje. Si el regulador es mppt seguirá metiendo carga, menos claro pero lo mismo que si estuvieran en paralelo y tapas una. Resulta que una placa tapada deja de producir pero no de conducir, por lo tanto si el voltaje de la instalación en serie es de 44volt, con una tapada pasará a ser de 22volt. O sea que lo mismo que si estuviera en paralelo con una tapada  (valga la redudndancia)
La ventaja de estar en serie es que cuando todas están irradiadas cargan mejor, cuando todas están poco irradiadas igualmente cargan algo (en paralelo dejan de cargar mas temprano y comienzan mas tarde) y que finalmente tienes mucha menos caída de tensión en el cableado. De verdad, para mi es un tema zanjado, y eso que en su momento fui defensor de montarlas en paralelo pero lo de probarlo en campo te saca de dudas. Si te fijas en los campos fotovaltaicos buscan como mínimo triplicar el voltaje del sistema.
|
Tiene lógica tu explicación, el problema sería que tuvieras que alcanzar un voltaje de 24 V con dos placas de 12, pero si con 12V ya te llega y buscas más voltaje para mejorar el rendimiento (y con un MPPT), aunque una placa no cargue nada, siempre tienes los 12 V (que van a ser más) para funcionar...

Se me ocurre que la pega podría estar por tener un voltaje ya más peligroso que los 12V...había estado viendo los límites de voltaje peligrosos y ya con 24V ya puede hacer cierto daño, y aquí se podría llegar casi a los 40 V, con poca intensidad, pero con las placas a pleno sol aún te puede dar un buen calambrazo...
Sobre la idea de tener las dos baterías de servicio separadas y consumiendo un día de cada, me lo estoy pensando..No es lo mismo dejar cada día una batería al 50% y cargarla, que dejar las dos al 25% todos los días y cargarlas. En el primer caso, cada batería tendría aproximadamente una vida de 700 ciclos (tomando los datos de una AGM normal), que serían 1.400 días y en el segundo resistirían 2.000 ciclos, que son 2.000 días, un 42% más...
Habría también menos problemas de posibles menores voltajes si las baterías están más descargadas, una instalación más simple (aunque poder independizarlas me parece una ventaja), y tal vez la posibilidad de cargarlas con más amperaje, pero las baterías AGM TPLC que pienso no tienen problema con eso...
Tener dos baterías permanentemente en paralelo tiene el problema de que si una célula de una falla, o una batería carga peor, o una envejece antes, se descompensan entre sí, aumenta la autodescarga y disminuye la vida de las baterías. En la práctica, con sólo dos baterías iguales compradas al mismo tiempo, es difícil que causen problemas..pero....

Un saludo