Personalmente dudo mucho de la relación beneficio/complejidad que puede tener la solución a lo que se propone.
En vela ligera estás constantemente jugando con la escota y tu peso... pero la gracia del lastre para mi es que él mismo interviene en ese equilibrio con su par adrizante... no sé... el diseño del casco y el lastre son los que amortiguan la racha... o eso me parece a mi. Además un sistema activo de cazaescota se volvería majara con mar formada ya que al subir o bajar la ola las condiciones cambian un montón...seria un servosistema muy muy dificil de cotrolar.
Este hilo me ha recordado el sistema que motan la mayoría de Bristol Channel Pilot Cutter que he visto, son barcos que por cierto adoro.

... pero en este caso supongo que será más para no hacer sufrir el arraigo de la escota en posibles trasluchadas que para intervenir dinámicamente en el equilibrio del que se habla en el post.
