08-06-2018, 07:23
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: HISTORIA: Gogoetak, Itxas memoria.. Recuerdos, memoria marinera.....
Cita:
Originalmente publicado por aquademare
Buenas,sigo alucinando con la historias de este pedazo de tema.Un verdadero museo de historia naval.
Que pena que ya no vivamos para el mar como nuestros antepasados.
Adjuntos 82021
Adjuntos 82022
Adjuntos 82023
Adjuntos 82024
Adjuntos 82026
Sr Traba,tengo una duda.El velero bonitero frances (La Biche ) cuando gacea que velocidad lleva??
Gracias y saludos.
|
Entre 6 y 6.5 nudos me dijo su capitan Yann Liziard , a vela la velocidad punta era de 11.5 nudos, el barco tiene dos motores perkins.
Estos barcos cuando los conoci yo todavia estaban en activo, aparejaban media docena de lineas por tangon, firmes todos con gomas, norteños los llamabamos nosotros, reinaban en el atlantico incluso al w de azores en junio julio y al norte del paralelo 47 el resto de la temporada, norteñua beti amuerazka ( el norteño siempre de amura).
Una anegdota tenia el padre con estos, salio en losperiodicos ademas, a finales de los 70 al coasatodo del barco K en pesca se acercadon a un norteño para ver que sistema de pesca tenian pues estos avisceraban el pescado en cubierta y lo ponian boca abajo a secar, pues de pronto de la cabina que se situaba en popa salio el patron con algo en la mano y lo echo al agua entre los dos barcos, resulto ser una granada de mano o algun dispositivo explosivo que levanto una gran columna de agua odviamante mas cerca de ellos que la del barco vasco jeje, historias de la mar jeje, recuerdo que salio el padre en el periodico, Txema Urcelay el que era corrersponsal del DV cubrio la noticia jeje.

Yo conoci mientras estuve en activo lo que quedaba de estos barcos, serian unos 20 o 30, hasta bien entrados los 90 ya anduvo uno con una cuadrilla de caceros de Burela..
Como veis en las fotos esta todo el pescado eviscerado en la mar, estos hacian mareas mas grandes que nosotros y el pescado se empezaba a corromper por las visceras.

todavia gobiernan igual, con txikotes a la caña.

Lineas de pesca hoy e dia, 6 por tangon como me indico su capitan.

Editado por trabañarru en 08-06-2018 a las 07:36.
|