Atnem, si te agachas un par de veces para deslizar la cadena al dondo del pozo con el stick, te agachas el doble de veces que yo, y a nuestra edad el doble no es una cosa trivial, salvo que te conserves como un mozo, que lamentablemente no es mi caso.
Con el sistema que aplico te agachas una sola vez, antes de empezar a izar.
En mi caso llevo cadena de 10 mm y no creo que el peso que aguanto en las manos,por sostener un tramo de cadena de aproximadamente 1,50 mts, pese en los brazos más de unos tres kgrs.
Por ello no acabo de entender lo del peñazo. Estás de pie, apoyado en el foque y con un pie pisando el pulsador del molinete.
La cadena la vas repartiendo uniformamente desde arriba dentro del pozo hasta que quedan escasamente unos seis o siete metros por izar. Entonces la sueltas y sabes que subirá ya sin problemas ni posibilidad de acumular volumen para crear ningún atasco.
Otra cosa que jamás hago es utilizar el botón de bajada y gastar batería para bajar lentamente el ancla. Simplemente aflojo el barbotén con el stick y dejo que el ancla y cadena caigan por su peso, lo que es especialmente útil cuando apuntas a un área de arena ubicada entre rocas...
Si bien tengo señalada la cadena con marcas cada diez metros, acabas conociendo con bastante exactitud exactitud los metros soltados por el tiempo de caída de la cadena.
Lo de la placa más lisa en el fondo del ancla también lo he probado, e incluso le echo de vez en cuando una rociada de W 40 para que la cadena se deslice por la rampa sin resistencia.Efectivamente soluciona algo el problema y retrasa el momento en el que se monta el lío y se atasca la cadena, lo cual no sé si es bueno o malo, ya que te pilla con menos línea abajo y mayor probabilidad de garreo, pero aún en el caso de que en fondeos cortos funcione, no te deja la cadena igual de bien situada para aflojar el barboten en el próximo fondeo y tener la certeza de que la cadena saldrá libre, rápida y sin atascos, algo garantizado si la has ido repartiendo por tramos extendidos.
Tenemos un barco idéntico, y después de probar todas las opciones, entre ellas la d empujar dos o tres veces la cadena con el stick, te recomiendo pruebes la que sugiero, que al menos para mí es la más efectiva, al tiempo que evita sucesivos arranques del molinete, que es cuanto más energía consume.
Saludos